Adicional a su tarifa ya establecida, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará poner un impuesto adicional a servicios como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus.
Agárrense porque esto se puede poner bueno. Pese a que los servicios de streaming tienen una tarifa establecida en México, buscarán agregar el 7% de capital sobre su valor.
Esta fue la propuesta que hizo la diputada, Reyna Celeste Ascensio, ante la Cámara de Diputados, buscando modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) bajo la premisa de que son plataformas extranjeras.
Aplicaciones como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Amazon o HBO subirían de precio, ya que “se entenderá como servicios audiovisuales la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país«.
Contrario a lo que muchos pensarían, el redondo de este capital iría destinado a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas.
La propuesta se busca plantear ante el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, quien es el organismo encargado de verificar los ingresos y gastos del gobierno federal.
Uno de los motores para llevar a cabo esta propuesta es que estas plataformas no son nacionales y no hacen inversiones en el país, a pesar de que ocupan las redes públicas de telecomunicaciones.
De acuerdo con cifras del actual Gobierno, los servicios de streaming generaron ingresos de 881 millones de dólares, y se espera haya un crecimiento a mil 454 millones de dólares para 2024.
Si eres de los que tiene todas las plataformas ¡Más vale que vayas ahorrando! Un impuesto más podría sumarse a la era tecnológica.