Cerati es considerado como un referente en la música, no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica
Nacido el 11 de agosto de 1959 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, incursiono en el mundo de la música a la edad de 9 años cuando comenzó a tomar clases de guitarra. A la edad de 12 años decidió formar un trio, el cual se presentaba en fiestas, participaban en los eventos escolares e incluso dirigieron el coro de la iglesia.
En el año de 1979, mientras se encontraba estudiando publicidad en la Universidad de El Salvador, Cerati conoció a Héctor “Zeta” Bosio. Fue con el y con otro grupo de estudiantes con los que solía intercambiar discos musicales de The Police, XTC y Elvis Costello entre otros.
Para el año de 1982 Gustavo Cerati y Héctor “Zeta” Bosio, tenían en mente formar una banda donde tocarían temas propios. Por esas mismas fechas conocieron a Charly Alberti y luego de probar distintas formaciones, finalmente lograron constituir a Soda Stereo.
Los primeros shows de la banda comenzaron en julio de 1983, recorriendo el circuito de pubs del país- Finalmente la banda firmo un contrato con Sony Music en agosto de ese año. Un año más tarde comenzarían con la grabación del que sería su primer LP “Soda Stereo”.
Llegaba 1985 y con él, su segunda producción titulada “Nada Personal”, mientras que simultáneamente grababan el video del tema “Cuando pase el temblor”, el cual fue nominado como video finalista del 12° World Festival of Video and TV que se llevó a cabo en Acapulco unos años más tarde.
Su éxito por Latinoamérica
1986 era el año que vio el lanzamiento del tercer disco de la banda, “Signos”, el cual llego con una gira por las ciudades más importantes de Latinoamérica. Para dicho momento el público que seguía a la banda iba en incremento, apropiándose de canciones como “Persiana Americana” y “Signos”. Un año más tarde serían invitados al famoso festival Viña del Mar en Chile, marcando el inicio de la obsesión de los fanáticos por la banda y definiéndolo como Sodamanía.
Después del abrumador éxito obtenido en Chile, la banda continúo con la gira de Signos pasando por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México. Realizaron un total de 22 conciertos por 17 ciudades diferentes. Durante este recorrido fueron grabando material que serviría más tarde para el disco en vivo “Ruido Blanco”.
La banda no paraba de trabajar cosechando éxitos por todos lados, en 1988 comenzaron a trabajar en el nuevo disco, “Doble Vida”, mismo que fue grabado en la ciudad de Nueva York. Finalmente, la presentación del disco se realizó en una discoteca de la ciudad y algunos puntos de México y Colombia. Hits como “En la Ciudad de la Furia” lograron capturar la atención del público local, el video de la canción consiguió ser finalista de los MTV Music Awards por Mejor Video Extranjero, en un momento donde MTV Latinoamérica aún no existía.
A finales de 1989 la banda decidió grabar una nueva versión de la canción incluida en el disco “Doble Vida”, “Languis”. Esta nueva versión vendría acompañada de “Mundo de Quimeras”. Luego de que el disco fuera editado realizaron la que sería la primera presentación con sold out de una banda de rock en español en territorio estadounidense.
Una nueva década
Llegaba una nueva década y con ella nuevos retos, durante el primer año de la década llegaba “Canción Animal”, mismo que vendría acompañado de la gira llamada “Gira Animal” que abarco 30 ciudades de Argentina. A este le siguieron “Rex Mix”, “Colores Santos” y “Dynamo”. La presentación de este último fue dada con 6 shows en el Estadio Obras de Argentina. La banda quería que cada show contara con una banda diferente como invitados y fue así como tuvieron de soporte a Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales protagonizaban el nuevo escenario musical de Buenos Aires.
Un año después, en 1993 la banda emprendió un nuevo tour latinoamericano para presentar Dynamo, presentándose en México, Chile, Paraguay, y Venezuela. Para este momento la banda ya presentaba tensiones y la banda decidió tomarse un descanso, algo que alimentaba los rumores sobre una posible separación.
Y es que durante este momento existieron una serie de acontecimientos que propiciaban dicho descanso. El primero de ellos fue el cambio de compañía discográfica por parte de la banda, así como la edición de su primer disco en solitario «Amor Amarillo», el cual coincidía con el nacimiento de su primer hijo.
Después de un largo descanso y tras la muerte de Tobias, el hijo de “Zeta” Bosio, la banda regresaba en 1995 con la edición de «Sueño Stereo». Temas como «Paseando por Roma«, «Zoom», y el primer corte de difusión «Ella usó mi cabeza como un revólver», se escucharon en las radios y motivaron el regreso de la banda a los escenarios.
El fin de una era
A mediados de 1996 y después de una gira por Estados Unidos presentando su última producción, grabaron en la ciudad de Miami un especial para la cadena MTV, uno de sus famosos unplugged. No obstante, la banda no respeto la consigna sobre los instrumentos desenchufados. “Comfort y Música para Volar” es el disco que registra dicha presentación. Este sería el último disco realizado como banda.
Después de meses llenos de silencio y especulación, fue el 1 de mayo de 1997 que la banda daba a conocer su separación por medio de un comunicado de prensa.
Posteriormente Gustavo publicaría a través de un suplemento del periódico El Clarín lo que sería la carta del adiós.
«Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación.
Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio.
Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Me gustara aclarar que este estado no tiene nada que ver con mis frecuentes salidas a Chile ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda.
Un fuerte abrazo».
Así era como terminaban los días de una banda que llevo su música y extendió su influencia por toda Latinoamérica.