¿Estrategia comercial para ganar dinero fácilmente o verdadera afección personal?
Una de las noticias que esta causando revuelo en la red es la que involucra al joven Spencer Elden, quien fuera el bebé de la portada del disco Nevermind. Esta ha sido una de las portadas más icónicas en la historia música.
Ahora 30 años más tarde y después de entrevistas y trabajos obtenidos gracias a dicha portada, Spencer Elden, demandó a la banda bajo el cargo de “explotación sexual”.
De acuerdo con la demanda presentada en el estado de California “Las imágenes expusieron la parte íntima del cuerpo de Spencer y mostraron lascivamente los genitales de Spencer desde que era un bebé hasta la actualidad”
Pero como diría el carnicero, vámonos por partes, pues parece que Elden cambia de parecer constantemente.
Durante las celebraciones de los 10, 20 y 25 años del álbum el joven recreo la famosa portada, esta vez con bañador, pero seamos honestos, ¿qué victima de explotación sexual buscaría volver a recrear el momento en que fueron abusados?
En 2016 durante una entrevista con la revista Time dijo sentirse molesto:
«Es difícil no enojarse cuando escuchas de cuánto dinero se trataba, voy a un juego de béisbol y pienso: ‘Hombre, todos en este juego de béisbol probablemente han visto mi pene de bebé’, siento que me revocaron parte de mis derechos humanos«.
Si pensamos un poco sobre sus declaraciones, lo que claramente le molesta es la cuestión monetaria.
Se sabe que sus padres amigos del fotógrafo Kirk Weddle (encargado de la portada), cobraron únicamente 200 dólares por la sesión y que una vez que el disco se encontraba en la cima del éxito la banda le envió un disco de platino y un oso de peluche.
Ventajas de estar en la portada
Durante una entrevista con el periódico británico The Guardian, Elden mencionó que la portada le había abierto algunas puertas, como el poder trabajar 5 años junto al artista urbano Shepard Fairey (OBEY), estas fueron sus declaraciones:
Siempre ha sido algo positivo y me ha abierto las puertas (ser el bebé de la portada). Ahora tengo 23 años y soy artista, y esta historia me dio la oportunidad de trabajar con Shepard Fairey durante cinco años, lo cual fue una experiencia increíble. Es un gran conocedor de la música: cuando escuchó que yo era el bebé Nirvana, pensó que eso era genial.
Ahora que el tiempo ha pasado y al parecer las puertas “se han cerrado” vuelve a surgir la molestia de Spencer quien afirmo que “ha sufrido y seguirá sufriendo daños de por vida» como resultado de la obra de arte, incluida «angustia emocional extrema y permanente«, así como «interferencia con su desarrollo normal y progreso educativo» y «tratamiento médico y psicológico«.
Es por esto que el joven esta pidiendo la suma de $150.000 dolares a cada uno de los 15 acusados por los daños y perjuicios ocasionados a su persona. Dentro de los demandados se pueden leer los nombres de Dave Grohl, Krist Novoselic, Courtney Love y Kirk Weddle.
Solo el tiempo dirá que sucederá, si la corte fallara a favor de Spencer, o si determinaran que solamente se trata de un acto para conseguir dinero fácil.