«You make no, you make no sense. You make no, you make no sense. I say you, you. You make no sense at all…»
Texto: Lila Simón
¿Cuántas veces has dicho «perdón por llegar tarde»? Yo más de una, a veces con resultados catastróficos. El caso es que se puede llegar tarde a citas, al trabajo, a consultas, a clases; pero ¿qué pasa cuando llegas tarde a una canción? ¿Les ha pasado? ¿Dónde estaba ese sonido?
No soy melómana, en definitiva. Esa podría ser la razón por la que me noquean “nuevos descubrimientos”. La primera vez que la escuché era de madrugada. Canción modelo 1983. De afuera, de la calle desierta, sólo escuchaba el arrastre de un carrito de basura que parecía más bien un fantasma urbano. Dejé que corriera en la computadora la aplicación. “Sorpréndeme”, quizá hubiera dicho si no fuera porque aún estaba encamorrada.
ESG (Esmerald, Sapphire and gold).
La quietud se rompió con un bajo. Las cuerdas del bajo y la voz de una mujer: “you make no Sense…”. Ahora sé, la canta Renee Scroggins, cabeza de la banda ESG (Emerald, Sapphire and Gold). La frase se repite: “you, you make no sense”. Irrumpen microfoneos y la batería. Vienen después los coros. La voz principal es joven, delgada, pero con carácter. ¿Por qué quiero bailar? (bueno, tambalear).
Me tiene por completo esta fórmula banal y perfecta: letra sencilla, mujeres tocando excepcionalmente bajo, batería y percusiones. Y obviamente en la voz. Esto es un maldito viaje funk. ¿Qué más me hacía falta a las cuatro de la mañana? ¡Quizá un café! La canción dura dos minutos con veintitrés segundos. La lanzaron en el 83 y sí, llegué tarde a ella como he llegado tarde a otras canciones y a varias citas.
La canción es “You Make No Sense”, del disco Come Away Whit ESG, de la banda estadounidense ESG. Integrada inicialmente por cuatro hermanas, y de la cual encontrarás más canciones en la red.
Advertencia: mi capacidad de asombro es casi infantil, si no le cautiva esta canción culpe al insomnio ocasionado por la pandemia.