Un mood optimista ante el derrumbe de la tranquilidad
Monocrom se encuentra en la intersección entre las texturas de la electrónica y el post pop. El duo se forma en 2016, después de darse cuenta de que cumplen años el mismo día. Aburridos del vacío del internet, componen sobre sus experiencias al enfrentarse a la realidad y perder.
Su EP debut, Delta, exploró paisajes sintetizados, bajos submarinos y voces alteradas. Impreso en vinil y lanzado en plataformas digitales, dio sencillos que se hicieron parte de la curaduría de Spotify alcanzando 6 dígitos en reproducciones.
En los años siguientes, Monocrom exploró colaborando y lanzando sencillos entre los que destacaron «Calma», «Aterrizar» y remixes para Ex Novios e Isaac Soto.
Luego de un periodo de desaparición de casi dos años, el cual empezó con un viaje a una casa perdida en el estado de Morelos con la intención de cambiar su sonido radicalmente, regresan con el sencillo homónimo de su siguiente material: diecinueveceronueve ft. San Jorge.
Aislados del mundo exterior por varias semanas, experimentaron con ritmos heredados de la electrónica, instrumentos crudos y nuevas formas de componer para crear los temas que finalmente se convertirían en su primer álbum de estudio.
«Diecinueveceronueve» traza las líneas de lo que significa perder las oportunidades en un mundo ya de por sí bastante desprovisto de ocasiones para brillar por mérito propio. Un beat funky, con un bajo narrativo, plantean un mood aparentemente optimista ante el derrumbe inevitable de la tranquilidad. Como inicio de este nuevo material, marca el inicio de un descenso a lo profundo de las contradicciones y sentimientos, buscando comprenderlos a través de nuevas rítmicas e instrumentos más viscerales, rodeados de escenarios sintéticos.