A veces reflexiono sobre esta interrogante, ya que me faltan un poco más de dos años para llegar a los cuarenta y la presión social es incomoda
Cuando tenía veinticuatro años se embarazó mi novia de ese momento, sin embargo, interrumpió el embarazo. Recuerdo aquella noche, me citó, la sentí sospechosa. Llegué al punto de encuentro, ni siquiera fuimos a comer, ahí mismo en su auto me confesó que acababa de abortar. Sinceramente fue la mejor decisión que haya tomado, pero ahora a mis 37 años me imagino como hubiera sido mi hija o hijo, me pongo a pensar todo lo que le hubiera enseñado, como a defenderse socialmente, a formar seguridad, a pensar con profundidad, sobre el respeto y la lealtad, inscribirla o inscribirlo al box, enseñarle sobre el rock, me imaginó muchas cosas. Sin embargo, si hubiese sido padre en aquel momento, no hubiese vivido tantas aventuras, tantas historias de las que estoy orgulloso. No obstante, a veces cuando me pongo nostálgico, hago cuentas y mi hijo o hija tendría unos doce años. Por eso ahora me preguntó si algún día tendré descendencia. Sinceramente no lo creo, no quiero hacerme responsable de otra persona, estoy contento como soltero sin hijos. Pero uno nunca sabe, no lo descarto.
A continuación, describiré razones erróneas por las que siendo hombre se quiere tener un hijo
Porque la pareja lo desea
Es un error, el tener un hijo o hija debe ser con convicción. Un hombre que acepta tenerle, sólo por presión de la pareja, por lo regular es un padre lejano, que no demuestra afecto, y aunque no necesariamente la educación necesita ser dada por ambos padres, es más conveniente evitar un padre ausente.
Por querer dejar descendencia
Hay quienes quieren tener hijos sólo para sentir que son viriles, demostrar que son hombres, entre más tengan mejor, si se puede con varias mujeres excelente. Es un gravísimo error, eso no tiene que ver con la hombría, si no somos Jorge Negrete. Por lo regular en este tipo de situación el hombre no sufre, sino la hija el hijo y las parejas también. Es muy probable que el padre sea ausente, irresponsable y pésimo ejemplo para seguir; el hijo lejos de ser un sujeto de amor, de enseñanzas, es como un trofeo que terminara en el peor de los casos repitiendo el mismo patrón.
Porque existe presión por parte de la familia y sociedad
A veces existe burla por parte de familiares y amigos, cuando consideran que ya es tiempo de dejar descendencia, haciendo referencia a que eres estéril, insinuando tu falta de hombría. ¿Qué, no puedes embarazar a una mujer? dicen. Si uno cede ante tal presión, tal vez nos daremos cuenta, que no era el momento adecuado para ser padres. Pareciera una broma, pero hay quienes caen en esta trampa de presión social. Debemos trabajar más en nuestro criterio, evadiendo este tipo de insinuaciones basura.
Para que la hija o el hijo hagan lo que yo no pude.
Hay debate sobre esta situación. Sin embargo, es válido. Muchas personas cuando están en vísperas de un nacimiento piensan en darle a su hijo todo lo que no tuvieron, o quieren darle herramientas que no desarrollaron ellos, o que vivan cosas que no vivieron y que no cometan los mismos errores que ellos cometieron.
Muchos psicólogos no recomiendan educar al bebe para que haga lo que nosotros no pudimos hacer, pero es una sensación natural de padres, que mejore la descendencia, que sean mejor que nosotros, que no pasen por las mismas adversidades, es válido, siempre y cuando no se llegue a extremos, obligándolos a ser quienes no quieren. Pero mucho ojo, se debe tener tacto, intuición para saber cómo encaminarlos, ya que, si el hijo quiere ser ratero o quiere ser drogadicto, o quiere ser un indigente, pues obvio no. Yo me refiero cuando la hija, por ejemplo, quiere ser boxeadora y los papas no la dejan, o que el hijo quiere ser un rockstar y el papá quiere que estudiase medicina porque no concluyó el; en ambos casos cometen un error
Así es que estos son los errores más comunes que cometen algunos hombres a la hora de decidir tener hijos. Tener una hija o hijo no es comprarte un pez, es un ser humano complicado igual que nosotros.
También te puede interesar: