En esta ocasión, Netflix nos trae Un juego de Caballeros (The English Game). Ambientada en 1879 esta miniserie nos muestra los inicios de lo que sería el futbol moderno en Inglaterra.

Es bien sabido que el futbol es parte fundamental de nuestra sociedad. Probablemente si le pregunto a cualquiera de ustedes por la historia de su equipo favorito, responderían con datos históricos, jugadores destacados o copas y torneos ganados. Pero, ¿Cuantos de ustedes conocen la historia de los inicios y evolución del futbol?

El juego, reflejo social de aquellos años, era monopolizado por las clases altas. Considerado un juego de caballeros (por las implicaciones sociales de dicha palabra), se jugaba bajo sus reglas y directrices al ser jugadores y miembros directivos principales de la FA. Con una amplia ventaja frente a los equipos pertenecientes a la clase obrera. Personas con turnos que rebasaban las 15 horas al día por seis días de la semana y cuya gratificación apenas les daba para llevar pan a la mesa. Dedicaban su día libre a jugar futbol.

Todo esto motivó al dueño de un equipo local de Lancashire para pagar a dos jugadores escoceses por jugar en su equipo. Dando origen a los dos primeros jugadores profesionales de futbol.

 

  • odditynoise
  • Twitter

¿De que va Un Juego de Caballeros?

La serie gira alrededor de Fergus Suter un jugador escocés (primer jugador profesional de futbol) y en cómo se fue dando la evolución del futbol en esta época. Cambiando las reglas permitiendo la contratación de jugadores extranjeros (algo que anteriormente era considerado trampa) y la forma en que se jugaba. Los equipos comenzaban a jugar con formaciones de tipo 5-3-2. Convirtiéndolo en un juego asociativo basado en los pases de balón. La evolución del juego no solo se limitó a nivel reglamentario y de campo. El involucramiento de las comunidades con los equipos locales daba nacimiento a lo que hoy conocemos como hinchada.

El elenco cuenta con la participación de Edward Holcroft (Kingsman: El Círculo Dorado), Kevin Guthrie (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos) y Niamh Walsh (Holby City) por mencionar algunos.

Si bien Un Juego De Caballeros no cuenta con un gran presupuesto, la ambientación en las tomas y escenografía son muy bien cuidadas, lo que permite adentrarse un poco más a la época manejada. Las actuaciones son convincentes mezcladas con un rápido y buen desarrollo de la historia. Convirtiéndola en una serie ideal para ver un fin de semana. Si son panboleros de corazón y quieren conocer un poco más de la historia del futbol esta serie definitivamente es para ustedes.