De acuerdo con la RAE, se entiende por racismo a la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”.
Como se puede ver el odio, la violencia un sentimiento de superioridad se lee entre líneas. A pesar de que ha habido luchas y confrontaciones en pos de la igualdad, los derechos humanos, la tolerancia y el respeto. Aunque han habido avances, este sentimiento sigue latente en la sociedad, el cine ha reflejado algunos de estas luchas en varios filmes.
ESCLAVITUD y RACISMO EN ESTADOS UNIDOS
Aunque la esclavitud es un antecedente histórico que se ha experimentado en latitudes como Europa o América Latina. Sin duda la que más se recuerda es la que prevaleció en Estados Unidos. En 1705 se estableció que la esclavitud era aplicable a personas de pueblos que no fueran cristianos, sobre todo para la raza negra. Después de más de un siglo, la esclavitud se prohíbe en los Estados Unidos de América en 1864. Sin embargo el racismo prevaleció a lo largo de las décadas.
12 Años De Esclavitud (2013), expone el año de 1850 y lo que le ocurrió a Solomon Northup. Un músico neoyorquino que tras ser drogado fue vendido como esclavo en una plantación de Lousiana. A través de la inhumanidad y la brutalidad se llegan a reflexiones poderosas. Como lo banal e innecesario de la crueldad con los seres humanos, sólo por su color.
MUJERES SEGREGADAS
En la década de los 50 y 60 se continuaba con la discriminación y el racismo, si a esto se le suma ser del género femenino, se aumentaba la segregación. Así lo corroboran filmes como Historias Cruzadas (2011), en la que una aspirante a escritora le da voz a las empleadas domésticas de color. Exponiendo los maltratos y vejaciones de las que han sido objeto. Aún teniendo una carrera universitaria, las mujeres eran discriminadas y más si eran de color. Así se expone en Talentos Ocultos (2016), en la que la ayuda de un puñado de mujeres de color son vitales para la NASA. Aunque la cinta es convencional, el mensaje es poderoso.
Acciones tan sencillas como la convivencia, ya no digamos el amor interracial, eran mal vistas por una sociedad conservadora. Así queda acentuado en filmes como Lejos Del Cielo (2002) en la que una mujer, en la década de los 50, es engañada por su marido con un hombre y mantiene una amistad con un jardinero de color. En Guess Who’s Coming To Dinner (1967), una joven les presenta a su prometido, médico pero de color, lo que origina preocupación en la familia. Pese a sus ideas liberales, los diálogos siguen siendo inteligentes y con jiribilla. De igual modo, en Al Calor De La Noche (1967), un detective debe esclarecer en asesinato, pero los prejuicios raciales no lo harán tan sencillo. Estas dos últimas cintas son protagonizadas por Sidney Poitier, el primer hombre de color en ganar un Oscar a mejor actor.
HOMOSEXUALIDAD Y AMISTAD
Si ser parte de una minoría es complicado, entrar en el rango de otra más, como la homosexualidad, podría ser más nebuloso, sin discursos políticos o sociales. Moonlight (2016) presenta la Vida de Chirón, un joven que debe vencer obstáculos como la drogadicción de su madre, el entorno violento en el que vive, pero sobre todo reconocerse y confrontarse consigo mismo; en su sencillez radica su belleza. Recientemente premiada en los Oscar, Greenbook, como su título lo indica expone a dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, uno de ellos es de color y homosexual, sin embargo la calidad de la persona es la que dice más que su tez u orientación sexual.
SPIKE LEE Y EL RACISMO
Como se puede ver, el tema es amplio y se pueden citar varias cintas de Spike Lee como Malcom X (1992), donde se expone la vida de Malcom Little, quien lideró el movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana y es poderosamente encarnado por Denzel Washington. Recientemente con El Infiltrado En El KKKLan (2018) volvió a poner una llaga en la herida, mediante la sátira y el thriller. Expone la investigación de dos agentes, uno de color y un judío, ambos minorías, que deberán infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad. Pese a tener su desarrollo en los 70, la cinta tiene guiños a hechos que lamentablemente siguen ocurriendo en el presente.
Como se puede ver el tema es bastante amplio. Se puede explorar el Holocausto, la homofobia, e incluso el racismo en México, el cual es latente con frases cotidianas como “No seas indio”, por citar alguna. Si hubiera más Atticus Finch en el mundo, personaje principal de la novela y cinta Cómo matar a un ruiseñor (1960 y 1962), se aprendería a ser más empático con aquellos que son diferentes pues “Nunca entiendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista, hasta que te metes en su piel y caminas con ella”. A resumidas cuentas, y citando a Historia Americana X (1999), se puede concluir que “El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre encabronado”.