Texto: Saulo Damian Cabral
Caemos, nos levantamos, volvemos a tropezarnos, incluso parece que nunca tendrá fin. La vida nos llena de momentos en los que solo hay recuerdos, problemas, nostalgia e interminables sentimientos qué pocos pueden plasmar de una manera tan especial y peculiar. Mucho menos utilizando una fusión entre los sonidos que logra el rock & roll, el blues, las herencias de la música norteña, las polkas, y las redovas. Agreguemos a esto un sin fin de versos que evocan honestidad en cada una de sus letras y no quedaría más que decir que esto es Pura Pinchi Tragedia pero creo que no existen mejores palabras para lo que Samuel Herrera nos cuenta en sus canciones.
Hace unos días, tuve la fortuna de escuchar, por azares del destino, un álbum que no termina de sorprenderme con su producción. Sus acordes tan acertados y esas letras de las que no puedo evitar sentirme parte. Debo agradecer a Samuel por contestarme esta entrevista de una manera tan sincera, por su tiempo y confianza al platicarme toda su historia.
Originario de Durango, un pueblo con aires de ciudad al Norte de México. Fue ahí donde Samuel comenzó a dejar su huella en la escena del Ska, con una banda llamada “20 varos”. Donde gracias a las experiencias que tuvo con ellos fue formando lo que poco a poco sería su estilo en un futuro. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de dar conciertos y compartir escenario junto con bandas y artistas como: “No Tiene La Vaca”, “Big Spin”, “La Maskatesta”, “Hugo Lobo”, entre muchos otros. Al pasar los años la vida lo lleva a la ciudad de Chihuahua donde terminó la creación de esta primer propuesta que hoy nos presenta.
Pura Pinchi Tragedia. ¿de dónde proviene el nombre de este álbum?
El título del álbum nace de una conversación con un amigo que era testigo de varias composiciones. El estar lejos de casa, de tu familia, de tus amigos hace que el sentimiento de recuerdo y nostalgia aflore. Sumándole a estas sensaciones: las rupturas amorosas y el desmadre que dejas en tu natal ciudad empiezo a escribir y modelar con pura guitarra lo que mi corazón desorientado dicta. Que suene lo más real y honesto posible para mí es lo que buscaba, dando como resultado un álbum y una conversación, que genera la pregunta: ¿De qué tratan tus canciones? Para lo cual respondí Pura Pinchi Tragedia.
Celos, desamor y problemas… Creo que el titulo define a la perfección lo que escucharemos. ¿Pero quién es el protagonista de todas tus letras?
¡Quienes son las protagonistas más bien! Ja, ja, ja. La mayoría del disco habla sobre dos ex novias y dos canciones fueron resultado de vivencias de un amigo y el hermano de un amigo.
Sobre los amigos: un amigo me contaba como cada vez se acercaba más a la chica que le gustaba desde hace años, su crush básicamente. Ella por fuera se hacía del rogar, la difícil como dicen por ahí, pero por dentro mi amigo sabía que ella se moría por él. Lo hizo sufrir muy buen rato, hasta que se le hizo, esa rola al ser la menos dolorosa decidí usarla como un break en el disco con un ritmo más movido, alegre. Se tituló «Quiéreme Como Yo A Tí».
Sobre la otra canción que involucra al hermano de mi amigo «Olor A Vainilla». Se construyó en un contexto la verdad bien oscuro, recuerdo que ese día estaba muy nublado, las corrientes de aire azotaban las ventanas mientras mi amigo me contaba como su hermano la estaba pasando muy muy mal, la esposa lo abandonó sin motivo ni señal y el confundido y triste empezó a tomar como si del fin del mundo se tratase. La atmósfera me planteó la frase «tengo ganas de no hacer nada y de tomar sin tener sed» pobre mano, andaba en la peda machín. Yo ese día también la agarré para acabar su rola que entre copa y copa tiene doble sentido pues al final terminé acordándome de mi ex y su perfume olor a vainilla. ¿Quieres los nombres o lo dejamos en misterio? (risas).
¿Cómo es que encontraste ese sonido tan característico para tus canciones?
Soy de Durango, aunque estuve un tiempo el año pasado en Chihuahua en donde se escribieron varias rolas también. El norte es muy rico en sonidos si los exploras bien, de parte de mi papá siempre se ha escuchado música norteña, Los Montañeses del Álamo, Los Alegres de Terán, Los Cadetes de Linares, Los Invasores de Nuevo León, mi grupo norteño favorito; Ramon Ayala, Los Broncos de Reynosa, por mencionar algunos grupos.
“Dijo un amigo una frase muy acertada: estas no son influencias, son herencias musicales.”
He de mencionar también a varios artistas del folk que han sido inspiración; Johnny Cash, Texas Tornados, Juan Cirerol, Saúl Fimbres, Belafonte, Vikingos del Norte, entre otros más. Quizás la movilidad y velocidad de las canciones se relacione con el hecho de haber tocado ska varios años.
Mezclas esto y te da el sonido de las rolas, quizás para el próximo disco experimente un poco con sintetizadores y más guitarra eléctrica, sin perder la esencia del norte.