Bien dicen que no hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no llegue. Dark una de las producciones más vistas de Netflix llega a su fin. Te contamos todo lo que tienes que saber para estar preparado para el estreno de la tercera temporada.
Los hechos de la serie ocurren en un pequeño poblado de Alemania llamado Winden, poblado en el que viven las cuatro familias principales dentro de esta historia. Nos referimos a los Nielsen, los Tiedemann, los Kahnwald y los Doppler. El tiempo en el que transcurre Dark se divide en 5 periodos separados por 33 años. Para poder empezar acá te dejamos un árbol genealógico:
Ahora si como diría el carnicero, vámonos por partes.
Iniciamos con el primer periodo 1921. Adam líder de Sic Mundus vive en esta época, uno de sus subordinados es Noah. Este último fue el encargado de cavar la cueva que permite hacer viajes en el tiempo. Ahí mismo Noah mata al amigo que con quien estaba cavando. Después vemos a Noah hablar con un padre que resulta ser el pero adulto.
En un intento por volver a su época, Jonas Kanhwald termina por error en 1921, en el lugar donde más tarde se hallaría una planta nuclear. Al ser confundido con un soldado, Jonas es llevado a la casa de Noah, ahí conoce su hermana Agnes Nielsen. Agnes es bisabuela de Mikkel, de quien hablaremos más adelante.
Noah, ¿el origen del caos en Dark?
Noah adolescente lleva a Jonas a la Iglesia donde le aguardan Noah adulto y Adam quien le revela que son la misma persona. Adam le menciona a Jonas que busca evitar los sucesos que desencadenarían el Apocalipsis. La única manera de detenerlo es viajar al día previo del suicidio de su padre Michael. es en ese momento que Jonas regresa al 2019 para detener esa muerte.
El siguiente año importante es 1953, en el que Bernd Doppler comienza con la planificación de la construcción de la planta nuclear en Winden. La versión adulta del hijo de Bernd, Helge Doppler de 1986, viaja en el tiempo y trae el cuerpo de Eric Obendorf hasta 1953. Cuatro días después trae también el cuerpo de Yessi Friese.
Ambos cuerpos son vistos por Helge Doppler niño. Ese mismo día Ulrich, quien busca a Mikkel, llega por error a ese mismo año. Ahí se encuentra con su padre Tronte y su abuela Agnes. Ante tal confusión Ulrich acude a el relojero H.G. Tannhaus, quien escribió el libro de los viajes en el tiempo, en busca de respuestas. En ese lugar olvida su teléfono, que sería usado para la elaboración de la máquina del tiempo.
Después de esa visita Urich se dirige a la cabaña de los Doppler para matar al niño Helge y así cambiar la historia, golpeándole el rostro en repetidas ocasiones y desfigurándolo. Pensando que lo había matado Ulrich lo esconde en un búnker. Más tarde Ulrich sería arrestado por Egon Tiedemann, padre de Claudia.
Los mismos personajes en diferentes edades y distintas épocas.
Helge despierta en el búnker, casi al mismo tiempo se abre un portal y del otro lado aparece Jonas de 2019, encerrado en el cuarto azul de 1986. Al tocarse cambian lugares en el tiempo, enviando a Helge niño a 1986. Noah dice a Helge que cuando crezca le ayudará y que no debe hablar de esto con alguien más. Entonces, sin más, lo manda a su época.
Agnes vive con Tronte, en la casa de los Tiedeman. Es ahí donde ella mantendrá una relación secreta con la madre de Claudia, Doris Tiedeman. Entonces, Agnes es advertida por Claudia de 2019 acerca de su hermano Noah, quien busca lograr el tercer ciclo y con esto el Apocalipsis.
En ese mismo año, Claudia visita a su padre Egon y le pide perdón por todas las cosas malas que le van a suceder. Después Claudia de 2019 será asesinada por Noah adulto, quien le quita las notas que hacían falta. El niño Helge decide hablar de su desaparición y le dice a Egon que Claudia era la culpable, Egon confundido, duda sobre la culpabilidad de Ulrich.
1986 sería el año en que se conectarían todos los Winden de las diferentes épocas debido a una explosión nuclear. El 9 de octubre desaparece Mads Nielsen, secuestrado por Helge, quien viaja a 2019. Mads también es enviado por la silla, que es una máquina del tiempo defectuosa.
Tras de salir de la cueva, Mikkel de 2019 se da cuenta que viajo en el tiempo, conociendo a Ines Kanhwald, quien terminaría adoptándolo.
La «misión» de Jonas.
Jonas de 2052 aparece en esta época para hablar con el relojero Tannhaus acerca de los agujeros de gusano. Por otro lado, Helge regala a Claudia el libro para viajar en el tiempo durante su primer día como directora de la planta nuclear. El mismo Jonas de 2052 regresa con el relojero para pedirle que repare la máquina del tiempo. La misma que el relojero comenzó a construir a partir de los planos de Claudia.
Siguiendo con Jonas de 2019, llega a esta época, en búsqueda de Mikkel. Justo cuando lo ve a la lejanía llega Jonas de 2052, para decirle que no debe hacer nada pues Mikkel esta donde debe estar. Al no entender nada, Jonas de 2019 continua sus intentos por rescatar a Mikkel, pero será detenido por Noah y Helge de 1986. Ellos lo llevaran al búnker o cuarto azul, al despertar se da cuenta de que está encerrado. En ese momento, el Jonas de 2052 desde afuera le explica quién es él y va hacia las cuevas buscando cerrar el agujero de gusano.
Es entonces que se abre el portal ya antes mencionado, donde esta Helge niño y Jonas. Cuando se tocan, Helge es enviado a 1986 y Jonas será enviado hasta 2052.
Transcurre 1987, Ulrich está encerrado en un psiquiátrico y Egon descubre que el hombre a quien arresto en 1953, realmente era un viajero del tiempo buscando a su hijo.
Por otro lado, Claudia de 2019 visita a la Claudia de 1987 para explicarle todo acerca de los viajes en el tiempo y el papel que tendrá ella dentro de esta historia. Le cuenta que enterró una máquina en el jardín de su casa.
Claudia, pieza clave de la confusión.
Claudia de 1987 viaja a 2019, enterándose de la fecha de muerte de su padre, Egon. Regresa, sintiendo culpa y decide pasar todo el día con él, sellando de esta manera su destino y llevándolo a su muerte ese día. Llegamos así a 2019, Jonas ha vuelto para impedir el suicidio de su padre, pues de acuerdo a Adam, si logra detener este evento evitará que se repitan más procesos de 33 años y con ello el Apocalipsis.
Entonces Jonas y Michael hablan de ello, pero Michael no tenía intenciones de suicidarse. La idea llego después de su plática con Jonas. Durante la plática, Michael le dice a Jonas que fue él quien lo llevo a la cueva. Se revela pues, que Jonas sólo llevo a cabo el plan de Adam. Al siguiente día Michael se suicida dejando una carta que especifica que no debe ser abierta hasta el 4 de noviembre de 2019 a las 10:13 de la noche.
En este punto de la historia nos enteramos de Michael es Mikkel, el niño que viajo a 1986, quien para 2019 ha formado una familia y es el padre de Jonas.
Volvemos al 4 de noviembre, donde aparece un Helge anciano gritando que todo pasará de nuevo. Ese día, mientras Ines lee la carta que dejo Michael, Mikkel estaría entrando al mismo tiempo a la cueva que lo llevara a 1986.
Por otra parte, Peter Doppler el hijo de Helge, descubre el cuerpo de Mads y junto a Tronte buscan aclarar los hechos. En ese momento llega Claudia de 2019 y les da una libreta que contiene la explicación a todos los eventos pasados, presentes y futuros.
¿Jonas del pasado, del futuro… y del presente?
Jonas de 2052 aparece en este año, encontrando un mapa de las cuevas en el estudio de Michael, mismo que usara para poner marcas y dejarlo en el cuarto de Jonas 2019. Para que así pueda viajar en el tiempo.
Mientras tanto Elizabeth Doppler recibe de manos de Noah un reloj para su mamá, Charlotte Doppler, jefa de la policía de Winden. Ulrich busca respuestas sobre la desaparición de Mikkel con el Helge anciano. Encontrando únicamente el libro del relojero Tannhaus, llevándolo a la cueva a un viaje del que no regresara.
El anciano Helge viaja a 1986 para tratar de convencer sin éxito alguno a su yo de esa época para detener los secuestros de los niños. Reginna Tiedemann, quien hospedo en su hotel a Jonas de 2052, encuentra en su habitación papeles con respecto a los viajes en el tiempo y sobre Sic Mundus.
Charlotte comienza a averiguar más sobre los viajes en el tiempo, encontrando que Ulrich desapareció debido a un viaje a 1953 del que no pudo volver.
2020, año del desenlace o del comienzo del universo Dark.
Estamos en 2020 justo un año después del suicidio de Michael. Jonas de 2052 acude con Hannah, su madre, explicándole todo acerca de los viajes en el tiempo. Así mismo, le comenta que el Apocalipsis está pronto a suceder. Al ver las dudas de Hannah, Jonas decide llevarla a 1987 para que vea a Mikkel.
En ese mismo día, se revela que el relojero Tannhaus fue quien crío a Charlotte. Elizabeth encuentra una foto de 1921 con los miembros de Sic Mundus, con Noah entre sus filas.
Claudia de 1987 hace un viaje a 2020 para pedirle perdón a su hija Regina por haber sido una mala madre. Es en esta época donde Claudia se entera sobre el día en que morirá su padre.
Charlotte quien ya sabe acerca de lo que pasa, va con Peter y Hannah al búnker donde encuentran a Jonas de 2052, entre ellos comienzan a explicar lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá.
Llegamos al día del apocalipsis 27 de junio de 2020. Jonas se encuentra con Bartosz, Magnus y Francisca, quienes son llevados al futuro.
Jonas de 2019 también se encuentra en esta época intentado salvar a Martha, en ese momento llega Adam, disparando y matando a Martha. Justo en ese momento aparece otra Martha que proviene de otra dimensión y no de otra época.
Una solución que parece no serlo.
Finalmente la planta estalla y comienza el Apocalipsis. En 2052 vemos un mundo devastado y con pocos humanos. Elizabeth Doppler dirige un grupo armado. Cuando Jonas de 2019 viaja a este año desde 1986, pasa a ser colgado. Elizabeth no permite que muera y Jonas logra escapar.
Dentro de los restos de la planta se encuentra la partícula de dios, Elizabeth y su grupo disparan a cualquiera que busque entrar.
2053, Jonas de 2019 sobrevive en esta época, un día logra entrar en la planta y encuentra un agujero de gusano, este necesita más energía para poder ser estabilizado y así poder viajar en el tiempo. Jonas logra activarlo, pero es regresado a 1921. Por su parte Elizabeth en la planta, mientras los mientras de Sic Mundus de 1921 logran estabilizar todos los agujeros de gusano, Elizabeth ve a Charlotte su madre, tocando sus manos mutuamente.
¡Uff! Pues grosso modo, esto es todo lo que necesitan saber antes de que el Apocalipsis de Dark nos llegue mañana.