La esencia del dolor cachaco encuentra su mejor exponente en la banda bogotana Babelgam. Desde sus inicios en el 2018, ha creado un sonido crudo y elegante. Con el lanzamiento de Mar de Hiladas (2019), su primer EP, la banda llegó al Festival Hermoso Ruido. Desde entonces, ha venido cosechando adeptos a lo largo y ancho de Colombia. Además de trascender las fronteras y permitirse un espacio importante en el continente latinoamericano.
En 2020, Babelgam iba a hacer parte del Festival Estéreo Picnic, junto a Guns N’ Roses, The Chemical Brothers y Wu-Tang Clan; pero debido a la contingencia mundial por el Covid-19, este se tuvo que aplazar. Tras el lanzamiento de su sencillo “Keanu Reeves”, en febrero de este año, Babelgam regresa por más y presenta “KYC”, una composición crítica enfocada en temáticas sociopolíticas que ataca de frente las figuras de autoridad.
El sencillo se escribió durante varias etapas vividas de Colombia y el mundo: primero, la salida del clóset fascista por parte de los gobiernos de ultraderecha. Segundo, el paro nacional en Colombia. Por último, la etapa pre-pandemia por la contingencia del Covid-19. Todos hechos que han traído la propagación de noticias falsas, miedo, xenofobia y odio infundado. Así como la evidente indiferencia de los medios masivos hacia las injusticias locales a lo largo de nuestros tiempos.
Todos estos factores convierten “KYC” en una composición relevante, actual y explosiva que ofrece una voz de resistencia a las nuevas generaciones en búsqueda de una necesidad de cambio y resistencia frente al terror y la injusticia.
¿De qué va «KYC»?
“Principalmente, queríamos hacer un electro clash, lo que pasa en esa movida avant punk de Nueva York. Esto va en paralelo con el haber adquirido un sintetizador KORG, querer jugar con un secuenciador, hacer unos pads y explorar un sonido más allá de las guitarras que habíamos construido en Mar de hiladas. La producción tiene un tema importante, porque el color es muy de música electrónica, al estilo de agrupaciones como The Knife.» – Juan Tuaty, guitarrista y cantante de la banda.
“KYC” se refiere al actual momento social, en el que la derecha ha regresado para tomar el mando de varios gobiernos alrededor del globo. La canción abre con programaciones digitales que crecen conforme entran la guitarra y la batería. La voz de Juan Tuaty se presenta cruda y rabiosa, concatenándose con la fuerza crítica de la canción. Las guitarras se sienten espaciadas y afiladas, rasgando el éter con su energía eléctrica.
Para el momento en que llega el coro, se ha construido una atmósfera hipnótica. Como un eslogan de campaña electoral que busca crear un efecto de recordación en la audiencia: somos libres, no nos dirán qué hacer. Los sonidos digitales alcanzan un punto álgido hacia el final del corte, mientras las guitarras se van suavizando, entretejiéndose con un bajo robusto que sirve como colchón musical de la mezcla.
La manipulación mediática, la desinformación y la ignorancia nos han puesto un bozal en la boca. Cuando es precisamente estos mecanismos los que debemos silenciar nosotros como pueblo, unidos. “KYC” es un llamado de Babelgam a esta generación —y todas las venideras—, de poder tener un pensamiento propio y no creer en mentiras. En esta etapa del dolor cachaco, se exploran más la síntesis y las secuencias para llegar a una etapa más avant-garde y electrónica de la banda. Sin embargo, su energía no merma, sino que se transforma para alcanzar nuevos cielos y llegar más lejos.