Gianluca, que sigue presentando su recién lanzado mixtape G LOVE 2, se une a la iniciativa de Greenpeace con su arte. Una canción creada especialmente para la campaña Suelta el Agua, cuyas ganancias serán destinadas íntegramente a los y las habitantes de la zona.
“Gigantes egoístas, están por todos lados. En El Melón el agua cae por gotario”. Una de las voces más destacadas de su generación, se involucra directamente con la última campaña de Greenpeace, Suelta el Agua. Acción que busca visibilizar el grave problema de escasez hídrica, exigiendo que se devuelva el agua a los miles de habitantes de la localidad de la quinta región. Mismos que se han visto afectados históricamente por las decisiones empresariales de la minería.
La pandemia que vivimos es sólo un agravante de esta crisis hídrica que afecta a varias localidades del país. Hecho que no deja indiferente al cantante que hace sólo unas semanas lanzó un muy bien recibido mixtape titulado G LOVE 2. Si el más reciente estreno nació tras la motivación de subir el ánimo en este complejo 2020. “Agua” sigue la línea de compromiso y respeto que tiene Gianluca por temas sociales y medioambientales.
“Desde el estallido que me da vueltas en la cabeza esta constante de ser un aporte, sea de manera anónima o pública. Cuando Greenpeace me contactó y conocí la historia de El Melón a través de sus habitantes, me motivé con hacer una canción para mostrar todas esas realidades”. – Gianluca.
“Agua” es su forma de dar a conocer problemáticas como ésta: “Estoy feliz de poder poner los sentimientos de la gente en una canción para que todos y todas estemos al tanto de lo que están viviendo en El Melón, que además del tema del agua ha vivido negligencias históricas con la minera, como pasó durante lo sesenta cuando el pueblo se llamaba El Cobre”, agrega.
La colaboración llega con un video grabado en la localidad, dirigido por Ringo Valenzuela y con las ilustraciones de Violeta Cereceda, artista encargada de plasmar la importancia de un cambio constitucional estructural que nos permita desprivatizar el agua, una condición excepcional en el mundo que debemos revertir desde todos los frentes que sea posible, tal como lo propone el responsable de «Flotando» y «TLNH».