La pandemia que padecemos a nivel mundial ha sido causante de muchas cosas negativas, pero hay quienes a pesar de ello deciden emerger y arrancar desde cero. Buena Suerte es claro ejemplo de esto, pues la banda de Costa Rica aprovechó estos momentos de crisis para estrenar su propuesta sonora.
Con claras influencias de ska, reggae y punk rock, Buena Suerte estrenó días atrás el sencillo “Two-Tone-Ke-Mon”, una canción de optimismo y motivación que viene a poner una dosis de buena vibra para seguir adelante a pesar de todo, especialmente en estos tiempos de pandemia y caos.
Es José, baterista de la banda, quien nos platica qué onda con Buena Suerte:
¿Cómo surge la idea de iniciar esta banda, sobre todo en este periodo de pandemia?
Conocí a Bryan, el guitarrista hace 9 o 10 años, tocando cada uno en sus respectivas bandas. Nos veíamos por ahí en los shows y hasta ahí. Hace como 2 años me escribió para preguntarme que por qué nos veíamos y tocábamos algo y así lo hicimos. Empezamos a trabajar haciendo la música y justo cuando la banda ya estaba conformada nos cayó la pandemia. Estuvimos un par de meses parados y sin hacer nada con la banda. Un día fue como: «aquí esta la la letra, vamos a empezar a trabajar con esto y nos metemos al estudio dentro de dos o tres semanas». Empezamos a trabajar y así lo sacamos. Fue sumamente difícil porque ya ni siquiera pudimos entrar todos al estudio y estar toda la banda ahí.
Este sencillo, “Two-Tone-Ke-Mon” será parte de un álbum?
Por ahora la meta es sólo sacar sencillos, tenemos en producción dos sencillos más que queremos que salgan uno en octubre y otro en diciembre o enero. Entramos a grabarlo, pero estamos muy enfocados en sacar sencillos, porque no tenemos el tiempo por todas las restricciones sanitarias.
El video de esta canción refleja la vibra y energía que proyecta la banda en la canción ¿qué tanto buscaron involucrarse en la producción del video?
La productora del video es una productora emergente que se llama Montana y es un nuevo emprendimiento de Bryan. Se puede decir que fue algo auto gestionado, nosotros mismos decidimos la historia, cómo nos íbamos a vestir, en dónde lo íbamos a hacer. Eso es lo que hemos buscado y hasta ahora nos ha funcionado el modelo que estamos utilizando hacerlo del modo DIY.
¿Y desde ahí se mueve la banda, desde la autogestión?
Hay cosas en en las cuales no podemos hacerlos así. O sea, no vamos a ponernos a grabar la musica solo sin la ayuda de un productor. Ni vamos a hacer cosas que no sabemos, pero por lo menos toda la parte estratégica, audiovisual, todo eso sí lo manejamos nosotros. Yo tengo bastante experiencia en manejo de redes sociales, igual en logística de shows. Brian ha hecho lo suyo en logística de shows, así que todo lo hemos trabajado desde casa.
El paisaje que podemos ver en el video está muy chido, ¿dónde lo grabaron?
Eso es en Dulce Nombre de la Unión. La Unión es el distrito donde vivimos nosotros y buscábamos un lugar donde no hubiera mucha gente. Lo hicimos muy temprano por la mañana y lo hicimos en una sola toma.
¿Cómo es la escena de punk rock y de ska en Costa Rica?
En Costa Rica lo más grande es el ska y reggae, es lo que más mueve en realidad. La escena ska tiene años y años de existir. La escena punk rock es un poco más pequeña. En realidad todos nos conocemos y es una escena bastante amena.
¿Actualmente están dedicados 100% a Buena Suerte o trabajan en otros proyectos?
En este momento yo tengo otra banda que se llama Jungle Julia y estamos igual, recientemente sacamos un sencillo. Bryan si esta dedicado full a la banda. Los otros músicos también, excepto el vocalista que tiene su proyecto solista de trap, rap y R&B.
¿Cuáles dirías que son las influencias de la banda?
Las influencias en común que tenemos son reggae y ska inglés. Nos gusta mucho Madness, nos gusta mucho Specials. Y también la parte de punk y reggae californianos, nos gusta Rancid, Interrupters y toda la escena californiana nos gusta también.