El Castillo Vagabundo, Se Levanta el Viento, Mi Vecino Totoro y El Viaje de Chihiro son apenas una muestra de la grandeza de Hayao Miyazaki.
Hoy cumple 80 años el director de cine de animación, animador, ilustrador, mangaka y productor de anime japonés Hayao Miyazaki. Su carrera abarca cinco décadas, durante las cuales, fundó junto a Isao Takahata, Studio Ghibli. Sus cintas son una muestra de la relación entre la humanidad con la naturaleza y la tecnología. Son mayormente protagonizadas por niñas o mujeres jóvenes que además son fuertes e independientes.
Sus películas hablan de la relación de la humanidad con la naturaleza, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista; las protagonistas regularmente son niñas y mujeres jóvenes fuertes e independientes. Aún cuando las película de Miyazaki no son historias facilonas, la trasendencia de estas lo hay llevado a ser comparado con Walt Disney, Steven Spielberg u Orson Welles.
El Viaje De Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi) es uno de sus filmes más populares siendo la primera película de anime en ganar un premio Óscar. Pero también destacan La Princesa Mononoke (Mononoke Hime), Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro), El Increíble Castillo Vagabundo (Howl no Ugoku Shiro) y Ponyo (Gake no ue no Ponyo).
Hacia finales de 2013 Hayao Miyazaki dejó saber que El Viento Se Levanta (Kaze Tachinu), estrenada en Japón en 2013 sería su última película. De este modo se retiraría de la dirección de proyectos de animación de Studio Ghibli. Sin embargo, casi cuatro después, en 2017, el esutdio confirmó su regreso con ¿Cómo Vives? (Kimitachi wa Dō Ikiru ka). El estreno de esta cinta se esperaba para 2020.