La canción de Le 1991 se erige así entonces, a partir una melodía vocal que le da dirección y objetivo al track; la voz de Paco, a partir de lo que hemos visto desde el último sencillo, aparece más clara y contundente.
«Romper las Olas» es el tercer adelanto del primer LP del dúo Le 1991. Los oriundos de Aguascalientes vuelven con una combinación de shoegaze y modern psych. Con esta apuesta la banda refleja mucho el estilo de su primera etapa. Sobre todo al crujido que todavía reverberea en ellos desde su primer EP, Luminol Dancing), es decir: una bruma de ecos y armonías sincrónicas y diacrónicas en las guitarras, un soporte retumbante y preciso de las percusiones. Respetando esto desde su EP Boko Maru, vuelven a hacer uso de voces.
No hay que ignorar que, en esta ocasión, el dúo tiene deuda natural con las bandas británicas de la primera etapa de los años noventa: Slowdive, Lush, Ride; guarda también un guiño para Los Prisioneros y Los Planetas. Pero lo notorio aquí es que, incluso añadiendo tintes nuevos a su paleta, Le 1991 se ha dado el permiso de reinventar sonidos que ya han explorado antes, para adecuarlos a su presente.
Le 1991 es un dúo formado en la ciudad de Aguascalientes, México, a mediados del 2011. En el 2015, Moncho (batería) y Paco (guitarra, voces), producen su primer EP, Luminol Dancing. El sonido de este revela una fuerte influencia del new wave/post punk que generan las reverberaciones de las guitarras, y la dureza de la maquinaria rítmica que deja ver algo que navega entre el post rock y el shoegaze.
Dos años más tarde, viajan a Guadalajara para trabajar el segundo EP, Boko Maru, cuyo sonido brumoso, distante y percutido recuerda al krautrock y dream pop. Después de haber visitado una serie de ciudades en el transcurso de 2016 y 2017, deciden tomar un breve reposo de los escenarios para dedicarse a proyectos personales y a la composición de su primer LP. Este será lanzado a mediados de este año a través del sello regio CINTAS.
Actualmente la banda se encuentra terminando su primer álbum Pulso, grabado en Testa Studio.