En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Oddity Noise recordamos piezas de la cinematografía dignas de admirar creadas por grandes directoras.
En la historia de la industria del cine son muchas las cintas que han dejado huella por ser de las mejores jamás creadas. Al principio, el universo de la filmografía solo aceptaba a cierto grupo de personas ya sea por su género, estatus o raza.
A través del paso de los años, las barreras limitantes se han ido derribando poco a poco y la cinematografía ha resultado una vía importante para hacer, escuchar y mostrarse a todas aquellas personas que anteriormente no tenían una oportunidad.
Con motivo del 8 de marzo, queremos recordar grandes películas hechas por mujeres que sin duda alguna no te puedes perder:
‘Lost in Translation’ por Sofia Coppola (2003)
En esta película, Bill Murray encarna a Bob Harris, un famoso actor hollywoodense en sus últimos años que viaja a Tokio para grabar un comercial de un reconocido whiskey. Una vez allá, descubrirá la soledad en la que vive y lo intrascendente que ha sido su vida. Alejado de su esposa, Bob conocerá a Charlotte (Scarlett Johansson), una mujer estadounidense sumida en la misma soledad. Juntos, buscarán encontrar el camino correcto en el laberinto de sus vidas.
Los colores, el guion y la manera de retratar las relaciones humanas han sido aclamadas por la crítica desde el día de su estreno. Ganó el Premio Óscar a Mejor Guion Original y el Globo de Oro a Mejor Película.
Una película llena de filosofía y retroinspección.
‘The Hurt Locker’ por Kathryn Bigelow (2008)
Narra la intensidad con la que un comando especializado en desactivación de explosivos vive el día a día en Irak durante la guerra desatada en el año 2003. Cuando el líder del escuadrón fallece, todo quedará en manos del sargento William James (Jeremy Renner), quien peca de ser impredecible y atrevido.
Ante esto, la cuadrilla se preguntará si realmente vale la pena continuar con el riesgo, exponiendo sus vidas ante el inminente peligro. Sin embargo, el día donde tienen que mostrar todas sus agallas llega y el rumbo de sus existencias tomará un camino que nunca imaginaron.
Una película llena de acción y tensión. Ganadora del Óscar a Mejor Película.
‘We Need To Talk About Kevin’ por Linne Ramsay (2011)
Basada en el libro homónimo escrito por escrito por Lionel Shriver, esta cinta aborda a Eva Khatchadourian (Tilda Swinton) y a su hijo Kevin (Ezra Miller), quien desde temprana edad ha mostrado gusto por la violencia y por el daño hacia otros seres vivos.
Con una actitud manipuladora y sociópata, Kevin crecerá bajo el yugo de una madre que no encuentra los motivos para considerarse una buena madre.
Con una historia narrada en diversos hilos temporales, la directora Linne Ramsay se ganó las palmas de la crítica especializada por la manera en que abordó el sadismo, la familia y la maternidad en un mismo conducto.
‘Lady Bird’ por Greta Gergwig (2017)
En su debut como directora, Greta nos trae la historia de una adolescente que va a favor de todo lo que cree. No existe una sola cosa que ella haga sin convicción. Incluso, es capaz de adoptar un nuevo nombre a costa del suyo de nacimiento. ‘Lady Bird‘, como se hará llamar, mostrará que sus sueños están más allá de las paredes de su casa, donde vive bajo las órdenes de su madre.
Una película llena de humanidad y lecciones. La gran química de los protagonistas y lo bien llevado del guion hacen que te sientas identificado con más de una acción.
‘La Camarista’ por Lila Avilés (2018)
Dirigida por una mexicana, ‘La Camarista‘ narra la historia de Eve (Teresa Sánchez), empleada de uno de los hoteles más lujosos de todo México. Con la oportunidad de ver diariamente vidas ostentosas y llenas de opulencia, Eve imagina constantemente como será estar en sus zapatos.
Con todas estas fantasías en mente, Eve decide poner manos a la obra y se anota en cursos educativos para adultos dentro del hotel en busca de un mejor puesto.
Ganadora del Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima y a Mejor Actriz Revelación.
Falta mucho aún por hacer en esta lucha de igualdad. Apoyemos y no dejemos de buscar ese equilibrio.
Por un cine sin estereotipos y libre de prejuicios.