Son varias las canciones y consignas que han sido creadas para levantar la voz al unísono tono en las marchas feministas; como la canción chilena “Un violador en tu camino”
En México, el 7 de marzo del año pasado nació “Vivir sin miedo” canción que rápidamente se ha convertido en un himno feminista, no solo para las mujeres en México sino de América Latina, y es que es imposible escucharla sin que la piel se erice y te estremezcas con cada verso.
La canción hace referencia a las mujeres que se manifiestan, las mujeres indígenas Zapatistas que luchan en Chiapas, las mujeres que pelean en Sonora y a las madres que buscan a sus desaparecidas en Tijuana; entonan el nombre de algunas mujeres de forma simbólica por todas aquellas que nos faltan, también incluyeron la adaptación de un verso del himno nacional mexicano.
“ Y retiemble en sus centros la tierra, al sororo rugir del amor”
Pero ¿dónde nació esta obra maestra? ¿Quién es la autora? Aquí te decimos
Vivir Quintana es una cantautora originaria de Coahuila, estudió pedagogía y música. Impartió clases de español a jóvenes de secundaria durante tres años, utilizando la música como método pedagógico, al mismo tiempo tocaba en bares. A los 18 años se trasladó a Saltillo para estudiar en la Escuela Superior de Música.
Sus composiciones van de los ritmos populares mexicanos, hasta el folk regional. Ha compuesto más de 150 temas, algunos de los cuales han sido encargos.
Como es el caso de “vivir sin miedo” en distintas entrevistas, Quintana cuenta que esta canción fue realizada por petición de Mon Laferte, otra cantautora de origen chileno. En 2020, Laferte daría un concierto en el Zócalo capitalino el 7 de Marzo y quería una canción que hablara sobre el tema de los feminicidios, a sabiendas de que Quintana componía música regional, le realizó el encargo.
Y así es como la canción, en palabras de la autora
“Nace de un sentimiento compartido, el miedo a ser víctima de feminicidio y no saber si vas a regresar”
Después del visto bueno, invitaron a colaborar al coro conformado por más de 60 mujeres cantautoras en la Ciudad de México llamado: El Palomar.
Desde su lanzamiento y después de su presentación en el zócalo, la canción ha sido tomado como himno feminista no solo por las mujeres mexicanas, sino por feministas en Argentina, Bolivia, Chile, España y otros países; hace tres meses un grupo de mujeres colombianas realizó su propia versión de la canción.
No fue mi culpa
No fue mi culpa, una producción original de Star Original Productions, esta serie ficciona historias de víctimas de feminicidios y de personas afectadas por todo tipo de violencia de género, inspiradas en hechos reales de mujeres de diversas edades, clases sociales y lugares de origen. La temporada completa de la serie ya está disponible en Star+ desde el momento de su estreno. No fue mi culpa presenta en su apertura la poderosa “Canción sin miedo”, que desde marzo de 2020 viene sonando fuerte en todos los rincones de México. Compuesta por la cantautora coahuilense Vivir Quintana, la canción ha acompañado en el último año y medio la lucha feminista y en contra de la violencia de género, con presencia en marchas, congregaciones y otros actos de protesta desde la Ciudad de México hasta Tijuana.