Han pasado 20 años de Malena, una historia que fue llevada a la pantalla grande por Giuseppe Tornatore, el también director del gran clásico Cinema Paradiso (1988). Belluci y Giuseppe Sulfaro son los protagonistas de esta historia cuyo contexto se desarrolla en el cálido pueblo de Sicilia durante los años cuarenta. Época del fascismo y la segunda guerra mundial.
Malena es una mujer madura que está sola porque su marido partió a la guerra y su único familiar falleció en un bombardeo. Ella intenta trabajar y salir adelante pero se enfrenta a una sociedad machista y conservadora en la que sus vecinas la envidian por ser bella. Por otro lado, los hombres la desean como un objeto. Todos excepto Renatto, un adolescente que está loco por ella y si bien la desea en la forma que todos los demás. Además de querer protegerla, pero no puede porque es muy joven.
“A través de ella, él conoce el amor, la sensualidad y el erotismo, pero nunca se conocen, ella no sabe de su existencia, así que la película es poética”. – Mónica Belluci.
Observamos los horrores de la guerra más allá de las batallas y lo que significó para millones de adolescentes convertirse en adultos bajo este contexto. Se trata de una historia llena de amor y silencios; monólogos internos y miradas penetrantes; pasiones contenidas y tabú, envidia, soledad, sufrimiento y pérdida; donde el lenguaje corporal logra comunicar más que los diálogos.
Para entender a Malena tienes que entender la mentalidad de Sicilia en esa época. El papel que juegan las mujeres en la sociedad es de madre o esposa, la mujer sólo existe a través del hombre. Las mujeres odiaban a Malena porque ella provocaba el deseo de los hombres solo por ser ella, solo por caminar en la calle.
Algunos datos extra sobre Malena:
Tornatore decidió hacer la película 5 años después de descubrir la historia cuando conoció a Mónica y supo que ella era la indicada para interpretar el personaje.
Es clasificación R (los menores de 17 años requieren un padre o tutor adulto que los acompañe) por su fuerte cargo erótico. Presenta escenas de masturbación y voyeurismo junto con mucha charla sexual explícita
Sulfaro era menor de edad cuando interpretó el papel de Renatto, además de que fue su primera película.
Malena le abrió las puertas de Hollywood a Monica Bellucci ya que después de protagonizar el clásico de Tornatore, fue llamada para interpretar a Persephone en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.
Una de las escenas más crudas: Al expulsar a las tropas alemanas, las prostitutas en países como Italia y Francia, fueron perseguidas y capturadas, eran rapadas en su totalidad y golpeadas en plena vía pública o marcadas con una esvástica en la frente. Pagaron con humillación el “hacer felices” a los enemigos; incluso algunas fueron asesinadas a golpes de palos ante una multitud.