Considerada como una de las “sex-symbol” más importantes de la historia, Norma Jeane Mortenson mejor conocida como Marilyn Monroe, fue hallada sin vida en su cuarto un 5 de agosto de 1962
Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California, fue hija de Gladys Baker. Nunca conoció la identidad de su padre, pues su madre siempre lo mantuvo en secreto. Su infancia estuvo marcada por inestabilidad y eventos trágicos. Fue dejada en manos de un matrimonio amigo de su madre hasta la edad de 7 años, fue entonces cuando decidió llevarla a vivir con ella.
Un año más tarde Gladys Baker tuvo que ser internada en un psiquiátrico donde fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide. Debido a esto el resto de su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato, la casa de sus abuelos y la de varias familias que la adoptaron. Fue en una de estas casas de acogida donde Marilyn sufrió abuso sexual cuando solo tenía 8 años.
Con una marcada inestabilidad, a los 16 años Monroe decidió abandonar los estudios, consiguiendo trabajo en una planta encargada de la construcción de aviones. Fue en dicho lugar donde conocería a James Dougherty, con quien se caso el 19 de junio de 1942 divorciándose 4 años más tarde en 1946.
El inicio de su carrera
Ese mismo año fue descubierta por un fotógrafo de modas, quien la convenció de iniciar una carrera como modelo. Así fue como una joven Norma Jeane comenzaba su carrera de modelaje, realizando distintas campañas publicitarias, una de las más recordadas fue aquella que hizo para publicitar trajes de baño. Debido a la fama obtenida, 20th Century Fox le ofreció trabajar como actriz de reparto durante unos meses, durante esta estancia realizo su cambio de nombre de Norma Jeane a Marilyn Monroe.
Un año más tarde Fox se rehusó a renovar su contrato, haciendo que Columbia aprovechara la oportunidad y le ofreciera un contrato de características similares. Durante su estancia en esta compañía realizó la comedía musical «Ladies of the Chorus» y «Amor en Conserva», la cual sería la penúltima película de los hermanos Marx.
Pasado el tiempo y ya con la productora Metro Goldwyn Mayer, realizaría un pequeño papel que resultaría de suma importancia para su carrera como actriz en la película «La Jungla de Asfalto«. Gracias a dicho papel un joven Joseph L. Mankiewicz le ofreció un papel dentro de su melodrama «Eva al Desnudo«. A esta película le siguieron varias, sin embargo, una de las más importantes fue «Niebla en el Alma» donde dio vida a Nell Forbes, una niñera perturbada que había intentado suicidarse en el pasado. Sin duda alguna uno de los mejores papeles de su carrera.
En la cima de la fama
Consagrada como una de las estrellas más importantes de Hollywood, el 14 de enero de 1954 contrajo matrimonio con el famoso jugador de baseball Joe DiMaggio, uno de los primeros deportistas en alcanzar un nivel de fama equiparable a una estrella de Hollywood. La boda transcurrió como uno de los eventos sociales más importantes de la época, aunque no paso ni un año cuando dicho matrimonio llegó a su fin el 27 de octubre.
A pesar de todos los éxitos profesionales que había cosechado, su vida personal no era nada satisfactoria. Sometida a una constante presión por parte de la sociedad, los productores y directores, quienes se encargaban de verla solamente como una cara bonita, así como el constante descontento que sentía por ella misma la llevaron hacía una depresión abrumadora.
Su comportamiento durante los rodajes se volvía cada vez más problemático, constantes impuntualidades y excusas por sus largas ausencias, así como una mala relación con los actores y técnicos. Todo esto la llevo a tomar períodos de “descanso” en diversas clínicas debido a la depresión que estaba atravesando misma que se presentaba cada vez con mayor frecuencia.
Para 1956 volvería a contraer matrimonio, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller, no sin antes convertirse al judaísmo. Desafortunadamente para Monroe, esta unión tampoco resultaría como ella esperaba, pues no logro congeniar con el exclusivo circulo de intelectuales neoyorquinos en el que se desenvolvía Miller, llevándolos a distanciarse y divorciarse en enero de 1961.
Su embarazo
Para 1960 coprotagonizo junto al actor francés Yves Montand la película de George Cuckor, «Lets Make Love«. Durante el rodaje Montand y Monroe mantuvieron un amorío, mismo que resulto en el embarazo de Monroe, quien en ese entonces aún estaba casada con Arthur Miller.
Las fotos que lo demuestran fueron vendidas por Fieda Hull, una intima amiga de Monroe quien mantuvo el secreto por más de 50 años.
Las fotos fueron tomadas el 8 de julio de 1960 en los exteriores de las instalaciones de Fox Studios, donde Monroe se encontraba haciendo pruebas de vestuario y peluquería antes de que diera inicio el rodaje de “The Misfits”. Sin embargo, el embarazo nunca llego a su termino pues la actriz padecía de endometriosis, algo que la llevo a tener dificultades y perder a su bebé. De acuerdo a Fieda Hull, este no sería el único aborto de la actriz, pues anteriormente había tenido 3 abortos más.
La muerte de una estrella
Muchas han sido las teorías sobre su muerte, la mayoría la conecta con John F. Kennedy, quien era presidente de Estados Unidos en ese momento y con quien se dice, mantenía una relación de carácter íntimo.
Fue el 5 de agosto de 1962 que su ama de llaves, la señora Murray, la encontró en su cama en una extraña posición, con el teléfono aferrado a su mano y las luces encendidas. En su mesa de noche se podía observar una botella de Nembutal vacía, misma que daba indicios de una ingestión masiva de dichas píldoras por parte de Monroe. El medico forense certifico su deceso y dijo que se trataba de un suicidio.
Dentro de las teorías que han surgido en múltiples biografías, se cree que la actriz llamo a la casa blanca esa noche, pero la posición pública de John F. Kennedy no le permitía encarar el escándalo que se habría desatado al verse envuelto en un asunto de tal magnitud. Por esto se cree que el FBI incautó y se encargo de eliminar las cintas sobre la llamada previa a la muerte de la actriz.
Así terminaban los días de quien se convertiría en una leyenda dentro de la historia de Hollywood.