Nacido en Liverpool, Reino Unido, John Lennon es uno de los grandes compositores en la historia de la música.
Quizás, el Beatle más icónico y legendario.
Aunque la trayectoria de Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison es admirable, lo hecho por John Winston Lennon ha dado la vuelta al mundo.
Luego de su trágica muerte, donde Mark Chapman le disparó hasta en cuatro ocasiones afuera de su departamento en Manhattan, su figura se inmortalizó.
Para recordarlo, aquí te dejamos una lista de canciones que son fundamentales para entender el genio que había detrás de las gafas redondas.
-
Lucy In the Sky with Diamonds
Esta canción sin duda guarda una historia llena de amor y de lo que significa ser padre.
Lucy O’Donell era compañero del hijo de Lennon, Julian, en el jardín de infantes. En uno de sus dibujos, Julian dibujó a su amiga en el cielo con diamantes. Al enseñarle a John, este encontró la inspiración para una obra maestra.
La fama de la canción creció luego de que un fanático encontrara en las iniciales la palabra «LSD». Pronto, se desmintió la relación.
-
Give Peace a Chance
Yoko Ono y John Lennon contrajeron nupcias un 20 de marzo de 1969 en Gibraltar.
Conocidos como activistas por la paz, montaron una cama de la paz en Ámsterdam para celebrar su luna de miel a puerta abierta y con letreros donde difundían su mensaje pacífico.
Como tenían prohibido entrar a EUA, llevaron la misma idea a Canadá, donde respondió a la pregunta de una periodista por la guerra de Vietnam: «All we are saying is give peace a chance» («Todo lo que estamos diciendo es que den un oportunidad a la paz»)
-
Woman
Una de las últimas canciones publicadas por Lennon.
El 5 de diciembre de 1980, justo tres días antes de su deceso, el cantautor contó para el medio The Rolling Stone de Woman, una de sus canciones del nuevo disco «Double Fantsay«:
«Surgió porque una tarde soleada en las Bermudas me di cuenta de lo que las mujeres hacen por nosotros, No solo lo que Yoko hace por mí»
Luego, agregó un proverbio chino (que incluso está en la canción) diciendo: «Las mujeres son la otra mitad del cielo«.
Aunque fue el segundo sencillo de su disco, se podría interpretar que fue el primer single de Lennon lanzado tras su deceso.
Se publicó el 12 de enero de 1981 y pronto tocó el primer lugar en Reino Unido.
-
Imagine
Una de las canciones universales. Sonada en todo el mundo. Prácticamente un himno de paz.
Compuesta en 1970, para esta canción se basó en el poemario escrito por su esposa. El libro lleva por nombre «Grapefruit» y llegó a mencionar:
«En el poemario hay un montón de piezas acerca de Imagina esto o Imagina aquello».
Desde que se publicó en 1971, «Imagine» ha alcanzado las 21 millones de copias vendidas en sus distintas presentaciones (digital, streaming, físico…).
La icónica lista de las 500 mejores canciones de Rock FM cataloga a esta pieza como la quinta mejor en toda la historia del rock.
Sin duda alguna, John Lennon nos dejó piezas inmemorables, que por más que pasen los años siempre serán recordadas.
¡Abrazo hasta el cielo, genio!