“Y” El Album De “The Pop Group”
Uno De Los Discos Más Exquisitos De La Decadencia Y Podredumbre Del Punk.
Probablemente éste sea uno de los discos más exquisitos de la escena subterránea del (post)punk de finales de los 70 ́s, e incluso de muchas otras.
Este álbum explora los más bajos e inmundos terrenos de los sonidos del funk; el freejazz; y el dub. Una delicia sonora servida al paladar para los “oídos menos refinados”.
… “Bon Appétit”
Breve contexto histórico:
En un momento en el que el punk se encontraba a la deriva y justo en la cúspide de su sombría depresión como revolución cultural (hacia finales de los setenta) … el funk, dominaba las instancias sonoras de lo urbano, estallando (desde los guetos de Estados Unidos); mientras el freejazz se mostraba a la vanguardia de cualquier género musical; y las manifestaciones rítmicas provenientes desde Jamaica invadían el Reino Unido como migrantes en busca de expresión.
En medio y debajo de este contexto, surgieron (en Inglaterra) algunas propuestas correspondientes a la escena del (post)punk que incorporaron y recogieron dichos estilos sonoros, aunque no propiamente como argumentos musicales e incluso ideológicos, sino quizá, más, como una exploración inmunda y perversa.
“Y” – The Pop Group:
Con relación al presente material “Y” de The Pop Group, la articulación de dichos géneros pareciera no estar fundamentada sobre la base de una búsqueda técnica o musical… sino, analógicamente… como un despliegue y recorrido que nos sumerge en las profundidades de una alcantarilla donde los desechos desde la superficie se filtran al interior; una exploración inmunda sobre la base de una tendencia auto destructiva y en descomposición en torno al sonido. Un choque delirante de precipitaciones sonoras provenientes desde direcciones contrarias que declinan sobre su auge; y que incluso, se manifiestan por momentos como síntomas al cuerpo audible, para trazar una especie de *necrofonía caníbal de géneros, comiéndose unos a otros, en medio de la locura.
Dicho encuentro y unión de vertientes como el jazz y el dub, solamente podía estar determinada (dentro del mencionado contexto histórico) por la visión de ruptura de límites propia del punk… fungiendo en el presente álbum como articulador pasivo (fuera de la agresividad que lo caracterizó durante sus inicios como género) y en el auge de su decepción como expresión cultural de finales de los años setenta.
Como era de esperarse tras su lanzamiento este material fue severamente cuestionado e infravalorado por la crítica, no obstante, al pasar las décadas, ésta lo ha consagrado como un disco de culto.