El regreso de los eventos masivos ha visto diversas dificultades debido a la pandemia de COVID y sus diversas variantes, por tal motivo las bandas comienzan a buscar nuevas opciones que brinden seguridad a los asistentes
De acuerdo con el medio Rolling Stone, tanto Metallica como Tool han comenzado a usar perros que pueden olfatear el COVID para sus conciertos.
Según lo reportado, Metallica ha contratado un negocio de detección biológica con perros establecido en Ohio para varias de sus presentaciones de otoño. Mientras que Tool usara un equipo de perros distinto una vez iniciada su gira.
La compañía ha estado en el negocio por cerca de una década, ahora adelantándose a la pandemia actual, ha comenzado a utilizar a sus canes para detectar virus, bacterias y hongos. Los perros de la compañía (actualmente son 12 y 8 en entrenamiento) han sido entrenados específicamente para detectar COVID-19 y sus múltiples variantes.
El programa inició con una colaboración con el departamento de agricultura de Estados Unidos, así como otras agencias gubernamentales.
Debe tenerse en cuenta que los perros no han sido usados para detectar el virus con audiencias del tamaño de un concierto, sino con pequeños grupos de gente.
Explicando un poco del proceso, Shawn Reed, director de entrenamiento y operaciones de Bio Detection K9, reveló que se le pide a la gente usar su cubrebocas al menos 10 minutos antes de la prueba. Después se mantienen con el cubrebocas en la mano mientras los perros pasan a olfatear.
El presidente de la compañía Jerry Johnson añadió que el ha trabajado con diversos equipos caninos en Iraq y Afganistán. Después de 6 semanas de entrenamientos se les enseña a los canes a oler las manos y los pies, si se sientan quiere decir que han detectado el virus.
Además de Metallica, la empresa ha trabajado con Eric Church, Twenty One Pilots, la serie NASCAR y el maratón de Chicago.