Este jueves Apple y Google eliminaron Fortnite de sus respectivas tiendas de aplicaciones provocando demandas por parte de Epic Games, empresa desarrolladora del juego. Esto intensifica la disputa entre las empresas gestada en las últimas semanas.

Este desacuerdo se derivó por un viejo lineamiento de la App Store que indica que la mayoría de las apps deben ofrecer facturación a través de Apple. De este modo la empresa retendría el 30%  de los ingresos. La mañana de ayer Epic comenzó a ofrecer a sus usuarios una forma de comprar items directamente en el juego y así eludir las tarifas. Esto provocó que Apple retirara Fortnite y horas más tarde Google le haría segunda.

Este jueves por la mañana, Epic comenzó a ofrecer a los clientes una forma de comprar artículos directamente para Fortnite y eludir las tarifas. Horas más tarde, Apple retiró la aplicación y Google hizo lo mismo más tarde ese día. En un comunicado, la empresa de Cupertino informó que eliminó la app del juego por las intenciones expresas de el desarrollador para violar las normas de Apple. Google emitió una declaración similar.

Por esta razón, Epic Games presentó una demanda en el estado de California. El alegato de que el dominio total de Apple en su tienda de aplicaciones y los pagos de clientes relacionados es anticompetitivo. Lo que estaría buscando Epic no es una compensación monetaria, sino detener esta practica de Apple. La otra demanda dirigida a Google es por considerar que su comportamiento como competitivo.

Mientras continúa esta disputa, Epic ofreció a sus clientes un plan de compra directa para los items de Fornite. El ahorro que tendrá por no pagar las tarifas de Apple y Google beneficiarían a los usuarios del juego. Con esta demanda Epic invoca 1984, cinta de George Orwell con un video que puedes ver a continuación: