Este 2020 ha sido por demás extraño, un año lleno de retos y metas incumplidas. En este tiempo de pandemia y cuarentena hay quien ha puesto pausa esperando que todo pase. Pero también hay quien continúa avanzando a pesar de los obstáculos. Wazowski es uno de estos últimos, el músico zacatecano no pierde la brújula, se ha mantenido en forma y trabajando en su música.
Recién estrenó el sencillo «2020», canción que trabajó completamente a distancia. Compuesta por Wazowski en San Antonio, Texas y producida por Luis Cortes Cervantes en Ciudad Juárez. Para este tema, el compositor Miguel Ángel Escalera detrás de este proyecto, echó mano de Antonio Niram como artista invitado.
Platícame de cómo surgió este nombre artístico, Wazowski, que indudablemente nos remite a la película de Pixar.
El tema es que me llamo Miguel, me dicen Mike y mucha gente me dice Mike Wazowski así de cotorreo. Estando en el estudio con mi productor para el primer EP, el proyecto se iba a llamar Mike Escalera, entonces me dice que le sonaba a nombre de standupero. Me sugirió que tomara el nombre de Mike Wazowski y terminé tomando sólo el Wazowski. Inicialmente este proyecto sólo era de juego, como para sacarme la espinita y grabar sólo unas rolas que había escrito.
A cuatro años de distancia del lanzamiento de tu primer EP Hasta Siempre Y Hasta Nunca Jamás, ¿cómo calificarías la evolución musical que has tenido?
Es un mar de diferencia por el tema de que esas canciones que tenía en 2016, las había compuesto en 2009 o 2010. Era música que se quedó en ese tiempo de cierta manera. Conforme fui haciendo (más canciones) fui mejorando y metiéndome más a la escena viendo que hacían otros artistas del género. Vas evolucionando y ves lo que hice al inicio y lo que ahora tengo con «2020» y es mundo.
A lo largo de estos años también has tenido diferentes colaboraciones. ¿Cómo eliges con quién trabajar determinada canción o a quién invitar a trabajar contigo?
Cuando empece con las colaboraciones que fue en el EP Tiempos Perfectos invité a Kevin de de 4 Y Medio. Lo invité porque es compita, es amigo y ya habíamos hablado de hacer unas colaboraciones. Resultó lo mismo con Emmanuel de una banda que se llama Access. Después en «Pd: te Odio» con Luis Cortes esa sí fue más random, porque yo conocía a Luis el año pasado cuando tocamos en unos shows y ahí nos hicimos amigos. Para esta canción de «2020» con Niram, la invitación surgió a partir de que le mostré la canción y pensé que su voz le iba bien. Yo creo que esta última fue la colaboración más planeada que he hecho.
¿Cómo es la escena musical en Zacatecas?
En Zacatecas como en la mayor parte de los estados de México el rock está relativamente muerto. Cada vez es más difícil sacra adelante proyectos. A diferencia de la Ciudad de México, Zacatecas es pequeño; allá tienes posibilidades de crear más público. Si tocas en Zacatecas y ya sabes quienes van a ir, la gente prefiere andar en los bailes, en el perreo, en todo ese tipo de cosas.
¿Cómo surgió una canción como «2020»?
Me mude a San Antonio Texas en febrero y mi idea era estar tocando y moviéndome por acá. Se viene la pandemia y me frena todos los planes y ¿qué hice? me puse a producir y componer. Esa canción surge de una experiencia propia, como dice la letra, dejas atrás un amor del pasado que te cansas de esperar. Justo cuando sientes que ya la libraste, te busca y ahí es cuando le dices «espérame», yo te esperé mucho y creo que ya estoy saliendo adelante. La estoy llevando a la par con el tema de la pandemia, porque es un tema muy similar, como superas una pandemia y superas un desamor y al final de cuentas ambas situaciones te llevan a ser una mejor persona.
¿»2020″ será parte de un nuevo disco?
El proximo años sacó mi disco que se llama Cartas A Casa, el cual tuve la oportunidad de componerlo en Chicago el año pasado. Ya tengo las canciones que van para ese disco y estamos viendo si el primer sencillo sale para finales de este año. Para la edición física pienso incluir «2020» como bonus track.
¿Qué tanta importancia tiene para ti editar tu material en formato físico?
Yo toda la vida fui de tener discos y cassettes. Mi primer cassette fue uno de The Offspring y para mi era un sueño tener un disco. Se que ahora la gente consume mucho streaming y música por internet, pero siento que si no saco el físico es como si no valiera. Creo que es como una forma de darle mi trabajo a la gente y que se queden con un pedacito de mi. Ya no por el hecho de mercar, sino que tengan un pedazo palpable de mi.