En la noche del 3 de mayo a las 22:25 un convoy de la línea dorada sufrió un trágico accidente al colapsar el puente por donde circulaba.
Fue en 1969 cuando Gustavo Díaz Ordaz inauguró oficialmente el Sistema de Transporte Colectivo de la capital. Desde entonces, el metro se ha visto envuelto en varios accidentes, que van desde personas que se avientan a las vías hasta el choque de trenes; sin embargo, nunca en la historia del país se había visto nada igual.
A menos de dos horas de finalizar el servicio, el puente que sostiene al metro de la Línea Dorada en el tramo de Olivos a Tezonco colapsó, haciendo que parte de la unidad cayera a más de 15 metros de altura y terminara por estrellarse y partirse en dos contra el asfalto.
Al momento del accidente, varios vehículos circulaban de manera normal por la avenida cuando quedaron atrapados por los escombros de la estructura.
Los reportes oficiales han contabilizado al momento 79 heridos y 23 fallecidos. Además, se informa que 4 cuerpos sin vida siguen atrapados.
ASI se CAYÓ el METRO de la #CDMX
Cámaras del @C5_CDMX captaron así el momento Justo en q cayó el tren del @MetroCDMX en @Alc_Tlahuac
Ahí quedaron abajo, los autos atrapados… pic.twitter.com/JyGRSy1DUP— Carlos Jiménez (@c4jimenez) May 4, 2021
En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos ocurridos y aseguró que ya investigan el acontecimiento para saber qué ocurrió y poder hallar responsables:
“No podemos, como lo mencionó Claudia (Sheinbaun), caer en el terreno de la especulación y mucho menos de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto. Se va a informar a los ciudadanos”
Si uno de tus familiares o conocidos está desaparecido tras el incidente, estos son los centros que se han abierto para las víctimas del siniestro:
-Hospital Belisario Domínguez
-Hospital Magdalena de las Salinas
-Hospital Gral. Balbuena
-Hospital General Xoco
Las quejas a lo largo del tiempo
Fue desde 2017 y posterior al sismo de 7.1 grados que sacudió a la ciudad en ese año, que los vecinos de la zona comenzaban a quejarse por los daños presentes en las estructuras, mismos que fueron señalados en redes sociales desde ese año. Las fallas reportadas eran sobre las estructuras, puentes, los andenes elevados y las columnas que sostienen a los mismos.
Nooo inventen, vean el daño que tiene la columna/pilar del Metro olivos y nopalera, rumbo a tlahuac en #CdMex antes de la gasolinera de la nopalera; así es que como el ex jefe de gobierno dejará la cuidad, vale m… pic.twitter.com/ahmtgHDzKA
— ElenadelaMora (@analizahoy) September 29, 2018
Desde finales de 2017 y principios de 2018 se habían reportado las distintas grietas, separaciones y desniveles presentes en la estación del metro Olivos, perteneciente a la línea 12. Fue el 9 de enero que la cuenta oficial del Metro en Twitter, anunciaba los procesos de reparación y reforzamiento realizados en solo una columna de dicho tramo, siendo la columna número 69 la única en ser reforzada.
Se concluyeron los trabajos de reforzamiento realizados en la Columna 69 entre #Olivos y #Nopalera de #L12. pic.twitter.com/ijDnwi54jz
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 9, 2018
Incluso el periódico El Universal temía el colapso de la línea 12 desde 2017, publicando un artículo con las quejas de los vecinos, bajo el titulo «Vecinos de Tláhuac temen que colapse L12».
En la captura de El Universal, se ve que lo que pasó en el #MetroCDMX ¡¡¡se temía desde el 2017!!! Como siempre, las negligencias y la corrupción causando este tipo de graves desenlaces. De igual forma, hace tiempo que los trabajadores temían un incendio y ya vieron lo que pasó.. pic.twitter.com/YrPJQI96pU
— Dave Tlamaki (@DaveTlamaki) May 4, 2021
Las Autoridades ya lo sabían…
Ahora, un operador de las unidades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró que las autoridades conocían las fallas existentes en la línea 12. Al respecto, el operador, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias, comentó:
Las autoridades sabían de las fallas en la Línea 12. Hay muchas negligencias en el trabajo: la cuestión de las vías y del material. Los trenes están obsoletos, están fallando mucho.
Tanto la empresa como el sindicato no nos dejan manifestar que esto no puede seguir así. Son muchas injusticias y defectos.
Es una bomba de tiempo. Los trenes de todas las líneas no están en condiciones para operar. No hay una buena administración: nos reprimen y nos no dejan hablar. No estamos seguros trabajando. Esto iba a suceder tarde o temprano. Es una total negligencia
No hay palabras para describir este hecho. A espera de un veredicto final sobre lo que realmente ocurrió y quién o quiénes son los responsables.