El Final De La Industria Pt. 1. (1 De 2)
La explosión del rock… como fenómeno cultural, fue un evento caracterizado entre muchas cosas, por la basta e inminente proliferación de distintas vertientes, estilos y maneras de manifestar y reinventar una expresión sonora de oposición frente a diversas ataduras de tipo social, artístico, político, etc.
Desde su aparición en los años 50´s, el rock mantuvo constantemente una lucha para intentar separarse de su industria (resultando factible únicamente por momentos) … el rock and roll, la psicodelia, el punk, el heavy metal, etc., proliferaron como estilos a través de la fuerte tendencia que el rock mantenía para renovarse a sí mismo, en respuesta a la asimilación de ciertos sectores de la sociedad y la industria en torno a sus dinámicas como forma de expresión cultural. No obstante, la sustancia encargada de empujar y dar vigor al rock para reinventarse terminaría por secarse y dicha proliferación, que parecía voluptuosamente inagotable, llegaría a su fin.
En los años 80´s, la diversificación de subgéneros de rock llegó a un punto en el cual las clasificaciones por subgéneros y estilos se volvió un asunto cada vez más complejo, e incluso, una tendencia que llevaba las dinámicas fuera de sus causas iniciales. Sobre este contexto, las vertientes y estilos del rock que una vez surgieron como expresión contra la censura artística y la marginación social terminaban por quedar dentro de las celdas de sus propias dinámicas como géneros (pre) establecidos y/o consagrados por la industria. Aunado a esto, el culto que prevalecía firme sobre los estandartes del rock llevaba a los clichés y al rock de fórmula dominando en las diferentes escenas.
Dentro de este entendido pareciera que lo que posteriormente se denominó como rock alternativo, era en un inicio la consecuencia de un ejercicio de ruptura y salida, al respecto de toda esta situación; aunque cabe mencionar, que, como una tendencia minoritaria, y por ende, fuertemente asociada a la cultura underground y las producciones independientes.
Mucho se ha dicho sobre el hecho de que esta tendencia en cuestión se encontraba enraizada sobre la base del post-punk; así como con la exploración sonora de los años 60´s; como fuere, hacia finales de la década comienza a tomar auge, generándose difusión a través de ciertos canales alternos, como la radio universitaria en Estados Unidos.
Surgen grupos que posteriormente lograrían tener una repercusión importante en la historia… Por poner un ejemplo, en una entrevista David Bowie expuso, “tengo la sospecha de que el rock alternativo surge a partir de los Pixies”. Por otro lado, muchos han señalado a R.E.M. como uno de los principales precursores y exponentes de ésta época.
El término “rock alternativo” se acuñó para denominar una nueva forma de expresión vinculada con el rechazo hacia la industria y sus estrategias comerciales; una forma de marcar énfasis en la capacidad para generar o abrir nuevas alternativas frente al creciente dominio de las grandes discográficas y su expansión a través de los grandes medios de difusión como la tv y el radio; no obstante, e irónicamente al llegar los años noventa empieza a figurar dentro de estos mismos circuitos, consolidándose como un género establecido.
MTV (Music Television) arranca con una enorme campaña para promoverlo dentro de una creciente denominación de género, frente al inicio de una nueva época y posicionándolo con determinadas implicaciones estéticas e ideológicas; y a mediados de ésta misma década se le asocia con una imagen extraña y grotesca; así como con una ideología fundamentada en la búsqueda de diferentes formas de expresión sonora fuera de los márgenes de géneros como el pop (incluso, de otros grandes géneros consagrados), o subgéneros de rock convencionales, tradicionales y/o establecidos, y mismos que habían dominado la escena durante las décadas anteriores.
No obstante, la mayor parte de dicha dinámica sonora estaría cimentada sobre la “mezcla” como principal argumento musical. De hecho, esto sería algo que caracterizaría fuertemente a la gran escena del rock en los años noventa, su fuerte tendencia hacia la hibridación entre ciertos géneros, existentes, con otros. Incluso de lo bizarro y sombrío cómo potente argumento estético o antiestético.
Para este momento la nueva denominación genérica domina la escena del rock internacional, diversificándose a su vez, en nuevas propuestas sonoras*. (*Continuamente se hace mención del trip-hop, el grunge, el shoegazing; el britpop, etc., como géneros o estilos derivados del rock alternativo). Las tiendas de discos llenan anaqueles completos con la etiqueta de rock alternativo. En un momento parece que “todo” … el rock clásico, el punk, el heavy metal, etc., entra en los bastos confines de esta nueva denominación. ¿Pero, en realidad el rock alternativo representaba un fuerte y auténtico indicio de manifestación cultural, o se trataba de una simple denominación de género?