El Final De La Industria Pt. 1. (2 De 2)
Haciendo un análisis, en algún punto de la década de 1980 (quizá como repetidamente se ha dicho, a partir de la generación “x”), los jóvenes comenzaron a mostrarse cada vez más indiferentes sobre los asuntos sociales; eventualmente, las propuestas sonoras se tornaron hacia la búsqueda de una expresión propia e individual(ista), y apartada de la colectiva. Dentro de este entendido, resulta cada vez más difícil pensar en el surgimiento de movimientos sociales a través de la música y la expresión sonora.
Este hecho se reflejaría de manera más palpable al llegar los años noventa; la energía colectiva se vería disminuida y notablemente en desgaste a través de una dificultad para engendrar acontecimientos culturales duraderos y de trascendencia atemporal; no obstante, la industria encontraría nuevas formas de prefabricar el orden y sentido de los sucesos, para posteriormente venderlos bajo la etiqueta de “movimiento”; aunque sería como en una línea descendente, algo menos duradero en cada ocasión.
Sobre esto último, para muchos la industria encontraría dentro de la denominación de rock alternativo la forma de reunir y empaquetar todas aquellas propuestas aisladas y remanentes dentro de una misma etiqueta y un mismo manifiesto, como una manera de sacar provecho, clasificar lo inclasificable… y aún más!!.
Incluso el grunge es un claro ejemplo de esto, ya que luego de ser explotado y morir rápidamente, se asentaría sobre el transcurso de los hechos posteriores una sensación de vacío, así como una de imposibilidad anímica cultural para generar expresiones de trascendencia colectiva y social.
Es aquí, en este momento (…posterior al grunge) cuando encontramos un tiempo pasivo y sin grandes acontecimientos artísticos, una época sin propuestas relevantes en torno a lo colectivo y su repercusión cultural. No obstante, ocurrieron cosas… grupos, artistas y estilos se consagraron; pero sin llegar movimientos culturales de trascendencia como en todas las décadas anteriores*. (*20´s, jazz; 30´s, swing; 40´s rhythm and blues; bebop; 50´s, rock and roll; 60´s, generación hippie y psicodelia; ska; soul; free jazz; 70´s, la explosión del punk; el funk; jazz rock; 80´s, nacimiento del rap; el gothic rock o música dark; el hardcore… Simples y aleatorios ejemplos de expresiones sonoras, entendidas como manifestaciones culturales, presentes en efervescencia constante durante todas las décadas anteriores. Cabe señalar como nota importante que dichas expresiones enlistadas anteriormente, correspondieron a su vez con determinadas regiones o zonas geográficas; por el contrario de la denominación “rock alternativo”, con una correspondencia geográfica en “random”. No obstante, algunas de las categorías enlistadas pueden ser revisadas y discutidas en torno a este último aspecto).
Llegados hasta este nivel, aprovechamos el momento propicio para exponer el mensaje fundamental del presente escrito, desmitificar al rock alternativo como corriente de culto en contra del mercantilismo y la industria, y evidenciarlo mas como una fractura en la línea histórica del rock…. misma qué terminaría, y en creciente feedback con la industria, por absorberlo como fenómeno cultural. E incluso, derrumbando a la industria misma, en términos de propuestas artísticas (Es comprensible que una propuesta carente de raíces musicales profundas (así como de lo ideológico) y basada en la mezcla o hibridación de distintos géneros (como piedra angular), carezca de la facultad para engendrar otros; como ocurre dentro del campo de la biología, específicamente en especímenes híbridos como la mula, cuya condición de reproducción es “estéril”. De la misma manera el rock alternativo terminaría con la decencia del rock.).
No obstante, y siguiendo la línea de sucesos, avanzada la segunda mitad de la década del noventa, los sonidos industriales y electrónicos comenzarían a ganar terreno dentro del campo del rock alternativo; al igual que el rap, por su parte, con su creciente influencia en la cultura.
Es alrededor de este punto cuando se gesta desde las instancias del hardcore, el hip hop y el rock industrial una de las últimas aleaciones del sonido del rock alternativo; misma que tendría una repercusión crucial sobre el destino del mismo. Todo, en un momento en el que el rock de la vieja escuela se terminaba y los tiempos, al igual que la industria cambiaban radicalmente avanzando hacia el final de la última década del milenio.
Como una máxima, podemos resumir de una forma poco sofisticada y no tan emblemática… incluso vergonzosa, que el rock alternativo, a lo que parece, terminó por convertirse en lo que posteriormente se denominaría como… new metal… (ups!). Al menos en Estados Unidos (Aunque, igualmente, este aspecto puede ser sometido a revisión).