Andre Romelle Young mejor conocido como Dr. Dre, se ha posicionado como uno de los nombres más respetados dentro de la industria
Nacido en Compton, California, es hijo de Theodore y Verna Young. Con un trasfondo musical, pues sus padres eran cantantes. Su madre Verna renuncio a su grupo The Four Aces poco después de que Dre naciera. El nombre de Romelle viene de una de las agrupaciones a las que perteneció su padre The Romells.
Dre comenzó a frecuentar un club en Los Angeles llamado Eve After Dark, donde conseguiría su oportunidad para tocar como residente frente a las tornamesas. Su primer nombre artístico fue Dr. J, inspirado por su jugador favorito de baloncesto Julius Erving. Fue en dicho club donde conoció a Antoine Carraby, mejor conocido como DJ Yella, quien más tarde sería su compañero en la agrupación N.W.A. Ambos formaron parte de World Class Wreckin’ Cru, donde cambiaría su nombre artístico y autodefiniéndose como Dr. Dre el maestro de la mezclología.
1985 sería el año en que Dr. Dre y DJ Yella abandorían a World Class Wreckin’ Cru, para formar junto a Eazy-E, Ice Cub, MC Ren, The Arabian Prince y The D.O.C. lo que sería N.W.A. (Niggaz With Attitude). Esto le dio la oportunidad a Dre de experimentar y producir beats más crudos; así mismo las letras de N.W.A. eran igual de crudas y explicitas, reflejando como era la vida en las calles.
El segundo álbum de la agrupación, Straight Outta Compton, vendió más de 2 millones de copias marcando la llegada de los que sería conocido como Gangsta-Rap. Un tema en específico, Fuck the Police, desato la controversia, colocándolos dentro del ojo del huracán. Se decía que la canción que describía la relación entre policías y jóvenes negros, incentivaba a la violencia. Incluso el FBI envío una carta al sello Ruthless Records acerca de la canción.
Debido a problemas internos en la banda, Dre abandona N.W.A. para formar junto a Suge Knight el sello discográfico Death Row Records. Esto le daba la oportunidad para que en 1992 lanzará su primer single titulado “Deep Cover”, marcando el inicio de sus colaboraciones con Snoop Dogg.
En 1992 lanzaría su álbum debut The Chronic, lo que ayudaría a introducir el estilo G-Funk en el Gangsta-Rap. El álbum incluía la canción “Let Me Ride”, misma que lo llevaría a ganar el Grammy a la mejor canción de Rap.
En Death Row Records trabajo en el álbum de Snoop Dogg, Doggystytle (1993) y en el álbum de Tupac Shakur, All Eyez On Me (1996). Ese mismo año Dre dejaría a Death Row, escapando del conflicto creciente entre West Coast e East Coast, mismo que culminaría con las muertes de Tupac y Biggie Smalls.
Dre creo su propia disquera, Aftermath Entertainment, en conexión con Interscope Records. En 1998 firmaría con Marshall Mathers, mejor conocido como Eminem; algo que lo llevo a recibir críticas por haber firmado a un rapero blanco, juntos les demostraron a los críticos que estaban equivocados. Dre produjo varios discos de Eminem, incluyendo The Slim Shady LP (1999) y The Marshall Mathers (2000).
Para 2003, Dre produjo el disco de 50 Cent, Get Rich or Die Tryin, dentro del cual destaco el sencillo de In Da Club, logrando vender 11 millones de copias alrededor del mundo.
Dr. Dre ha demostrado en múltiples ocasiones por que es el maestro de la mezclología, construyendo beats que han llevado a la fama a más de uno.