El 18 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México, un grupo de 42 hombres aristócratas celebraron un baile, el evento más underground del siglo XX.
Diecinueve de los asistentes vestían como mujer, el resto de traje. Tras una redada, la policía los apresó y solo uno fue absuelto: Ignacio de la Torre, el yerno del entonces presidente Porfirio Díaz. Esta es la historia que la guionista Monika Revilla y el director David Pablos retoman para la pantalla grande.
El pasado 19 de Noviembre, se estrenó en cines este filme cuyo nombre es homónimo del hecho histórico ocurrido en 1901 durante el porfiriato. En la trama, el empresario De la Torre (Alfonso Herrera) se casa con Amada Díaz (Mabel Cadena). Él se convierte en senador y además es integrante de una sociedad clandestina de homosexuales. Su matrimonio se viene abajo al conocer a Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), quien se convierte en su amante y nuevo integrante de la asociación secreta.
En 1906 se publicó una novela de crítica social llamada: Los 41 bajo autoría del seudónimo Eduardo A. Castrejón. Ciento trece años después, la Dirección de Literatura de la UNAM reedita la primera novela gay de México con la participación de Carlos Monsiváis en el prólogo. Incluye investigaciones de Robert McKee Irwin, (académico especialista en Literatura Comparada, estudios de la cultura mexicana y latinoamericana, y estudios de género y sexualidad).
En este libro, así como en las notas publicadas durante la época, se observa el rechazo a la homosexualidad y el travestismo. En el prólogo, Monsiváis afirma: “No se conciben siquiera los derechos civiles y humanos de los ‘pervertidos’, y ‘el mal ejemplo’ es delito suficiente”.
El Baile De Los 41.
Aunque la prensa insistía en que los detenidos eran 42 hombres, con el paso del tiempo la cifra se ajustó a 41, de ahí el mito o la verdad histórica. Sólo 19 de los 41 detenidos fueron castigados y ridiculizados, el resto compró su libertad, uno de ellos compró el silencio también.
“Quedarse en el closet” por miedo al escrutinio público y que la sociedad te apunte con el dedo por pertenecer a un gremio minoritario, es una situación tan antigua como latente. Aunque en la actualidad exista más apertura, sabemos que sigue existiendo cierto estigma y tabú alrededor de la comunidad LGBTTT. Antes de este suceso, el tema nunca se mencionaba abiertamente, pero el baile y el escándalo que este ocasionó, le dio visibilidad a la homosexualidad y el travestismo en el país y a su vez, a la homofobia de la sociedad.
Con esta cinta, Revilla y David, pretenden revalorizar el acontecimiento más allá del chisme y la ridiculización para darle un lugar en la historia del país y de la sexualidad de México “humanizando la anécdota”. Pero si te ofendiste con la obra “La Revolución” (Emiliano Zapata en tacones) de Fabián Chairez, igual y esta cinta no es para ti.