Gabriel Retes, productor, actor y director. Realizó veinte largometrajes de ficción, incluyendo El Bulto. Incursionó en el mundo de la cinematografía a finales de la década de los sesenta en la película Ardiendo En El Sueño del director español Paco Ignacio Taibo II. En 1975 realizó su primera dirección profesional con Chin Chin El Teporocho. Cinta basada en la novela del autor Armando Ramírez (QEPD), llevándolo a ganar el Ariel a Mejor Opera Prima.
El Bulto es considerada pionera en lo que hoy conocemos como nuevo cine mexicano, y en la que además de participar como director, también actuó y fungió como guionista.
La cinta, la trama, los personajes.
El Bulto se estrenó en 1992, narra la vida de Lauro un periodista de izquierda. Caería en coma debido a los hechos trágicos del Halconazo, ocurridos en la CDMX en 1971. Han pasado veinte años desde aquel incidente, mismos que ha permanecido bajo el cuidado de su familia. Su madre vive en la esperanza de ver despertar a su hijo, una hija a quien apenas llego a ver, un hijo a quien no conoce. Su entonces esposa siguió el rumbo de su vida casándose con otro hombre.
De forma irónica es apodado “el bulto”, pues se combinaba la carga que era para ellos con el estado físico en el que se encontraba.
Un día, Lauro despierta y se encuentra con una cruel realidad, pasaron veinte años, mismos que el ha perdido dormido postrado en una cama. Mientras tanto, el mundo y la vida misma continuaban su marcha.
Ahora él y su familia tendrán que enfrentarse a las adversidades que se presentan. Él a adaptarse a los cambios políticos, ideológicos, tecnológicos, mediáticos y una larga lista de etc. Su familia a lidiar con un hijo y un padre con un cuerpo de 40 años y una mente de 20.
El guión cuenta con diálogos que reflejan la madurez mental de todos los personajes de acuerdo a la edad o etapa en la que se encuentran. Esto permite un fácil seguimiento personal y emocional de cada uno. Así mismo, maneja una crítica al estado mexicano a través de un contexto histórico sobre la política nacional durante ese periodo.
El Bulto es una película icónica del cine mexicano. Y emblemática dentro de la trayectoria de Gabriel Retes.