Aquel 18 de septiembre de 1983 pasará a la historia como uno de los más icónicos dentro de la historia del rock.
Si hubo un grupo que marcó la escena musical en la década de los setentas, ese fue KISS.
Formado en Nueva York, Estados Unidos, la agrupación liderada por Gene Simmons alcanzó gran fama en aquellos años hasta volverse inmortales gracias a sus canciones enérgicas y su ya característico maquillaje.
A pesar de que esto era un sello obligatorio de la banda, un día decidieron quitarse todo rastro de pintura de la cara y mostrarse ante sus fans como verdaderamente eran.
Acompáñanos en esta historia, donde KISS hizo uno de los mejores movimientos de marketing que se han visto dentro de la industria.
Por aquellos años, las tensiones entre los integrantes de la legendaria banda habían ido en aumento.
Las marchas de Peter Criss y Ace Frehley, miembros fundadores del grupo, aunado a las crecientes problemáticas entre los restantes, se había visto reflejado en los números de sus últimos discos.
Las canciones no pegaron como se esperaba y cada vez eran más las críticas que los elogios.
Fue entonces cuando Paul Stanley, el covocalista y guitarrista, tuvo una magnífica idea:
«Vamos a probarle algo a los fans. Vayamos y seamos una verdadera banda, sin maquillaje«, es lo que habría comentado mientras grababan su undécimo álbum, «Lick It Up«.
Aunque a Simmons no le había encantado la idea. terminó por aceptar de malagana.
Fue finalmente en el día del lanzamiento de dicho material cuando el grupo apareció en la cadena MTV sin maquillaje.
«Tenía 12 años. Recuerdo regresar a la escuela, y que todos hablaban sobre esto«, recuerda un seguidor de la agrupación.
En ese momento, todo dio un giro de 180 grados. Volvieron a las listas de popularidad y recolectaron más seguidores de los que ya tenían.
Aunque el ídolo reconoce que estaba muerto de miedo cuando salieron al natural, a la postre, este cambió resultó ser una victoria para el grupo.
«Lick It Up» fue lanzado y de inmediato triplicó las ventas de «Creatures of the Night» (disco anterior). Fue platino y pronto estábamos llenando salas de conciertos de nuevo. Fue claramente un segundo aire«, recuerda Gene.
Durante la década de los 80’s, acumularon una serie de exitosos lanzamientos de álbumes que fueron disco de oro y platino.
Esta tendencia se mantuvo hasta su reunión en 1995, año en que se grabó su maravilloso Unplugged también para MTV.
Una gran lección de que los cambios, por más miedo que nos den, son necesarios.
¡Recuerden siempre rockear!