La noticia llegó después de que Watts diera a conocer que se alejaría de la gira No Filter por recomendación medica
El día de hoy nos enteramos del triste fallecimiento de Charlie Watts, baterista y diseñador de algunas portadas de los Rolling Stones.
Watts nació un 2 de junio de 1941, en Londres. Su gusto por la música comenzó desde muy temprana edad, junto a su amigo Dave Green, solían escuchar discos de jazz de 78 rpm. Sin embargo, su gusto por la batería llegaría al escuchar a Chico Hamilton quien tocaba con Gerry Mulligan. Sus padres, Charles Richard Watts y Lilian Charlotte Evan, le compraron su primer batería en 1955.
Para el año de 1958, Charlie junto a su amigo Dave, comenzarían a tocar en una banda de jazz de Middlesex llamada Jo Jones All Stars, comenzando a tocar rhythm and blues.
Me metí en el rhythm and blues. Cuando me pidieron que tocara, no sabía qué era. Pensé que se refería a Charlie Parker, asi que toqué lento.
Asistió a la escuela secundaria hasta el año de 1960, posteriormente la abandonaría para trabajar como diseñador gráfico para una empresa de publicidad, tocando ocasionalmente con bandas locales en clubes y cafeterías.
En 1961 fue invitado por Alexis Korner para formar parte de Blues Incorporated, con quienes toco regularmente.
1962 se convertiría en el año en que conocería a Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, quienes solían frecuentar los bares de rythm and blues en Londres. No obstante, no sería hasta 1963 que Watts accedería a formar parte de los Rolling Stones, sustituyendo a Tony Chapman como baterista. Watts sería el último miembro en unirse a la icónica banda.
Dos años más tarde Watts contrajo nupcias con Shirley Ann Shepherd, con quien tuvo a su hija Serafina.
El comienzo de las giras
En 1975, Watts fue el responsable de la conferencia de prensa encargada de promocionar el Tour of the Americas 75, en la gran manzana. La banda decidió sorprender tanto a periodistas y audiencia en general tocando Brown Sugar en medio del tráfico de Manhattan. De acuerdo con Watts esta era la manera en que las bandas de jazz de Nueva Orleans promocionaban sus fechas.
Junto a Mick crearon escenarios para las distintas giras de la banda. En su paso por distintos países y lugares Watts siempre se mantuvo fiel a su esposa Shirley, rechazando los favores sexuales ofrecidos por las groupies de la banda. Incluso en 1972 la banda fue invitada a la Mansión Playboy, Watts se la paso en la sala de juegos de Hefner, mas que con las mujeres que ahí habitaban. En palabras de Watts “Nunca he llenado el estereotipo de la estrella de rock».
El puñetazo a Mick Jagger
Durante 1984 la banda ya cosechaba los éxitos que habían sembrado en el camino. Reunidos en Ámsterdam, la banda estaba por planear los aspectos del siguiente álbum y gira, sin embargo, Mick Jagger se comportaba como un niño.
Una noche Jagger decidió salir de juerga junto a Keith Richards. Tras una larga noche de fiesta y excesos, Jagger y Richards llegaron cerca de las 5 de la mañana al hotel donde se hospedaban, totalmente borrachos y con ganas de seguir la fiesta.
Un Mick totalmente intoxicado decidió que era buena idea llamar a Watts para pedirle que se uniera al festejo. Como Watts se encontraba dormido, no contesto, fue en ese momento cuando Jagger salió al pasillo gritando “¿Dónde carajo esta mi baterista?”. Charlie salió de la cama, tomo un baño, se vistió con su traje, calzo sus zapatos y salió en busca de Jagger.
Ya estando frente a la habitación de Jagger, golpeo su puerta un par de veces. Al abrir la puerta, Mick fue recibido por un tremendo puñetazo por parte de Watts. Keith se había quedado pasmado ante tal escena y solo pudo preguntar por que lo hizo. Un Charlie Watts bastante calmado respondió:
Nunca más vuelvas a llamarme ‘tu baterista’, en todo caso, tú eres mi puto cantante.
El adiós a un grande
El día de hoy nos enteramos del triste fallecimiento de esta gran figura de la historia del rock. Su deceso fue dado a conocer por su publicista, Bernard Doherty.
Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts Ha fallecido en paz en un hospital de Londres hoy mismo rodeado de su familia.
Charlie era un amado marido, padre y abuelo y también, como miembro de The Rolling Stones, uno de los mejores bateristas de su generación.
Pedimos amablemente que se respete la intimidad de su familia, de los miembros de la banda y de sus amigos más cercanos en este difícil momento.
Incluso a principios de agosto se había dado a conocer que Charlie no participaría en la gira de los Rolling Stones por motivos de salud. La banda esperaba tenerlo de vuelta para las celebraciones del 60 aniversario, pero parece que la vida tenia otros planes.
Hoy despedimos a un grande de la música, cuya trayectoria paso sin grandes escándalos, pero dejo una gran marca en la historia del rock and roll. Descanse en paz Charlie Watts.