El Disco Que Llevó A La Industria Al Vacío… “Sigan Al Líder”
El Final De La Industria Pt. 2.
Desde su debut en 1995, hasta el lanzamiento de su segundo álbum (“Life is Peachy”) a mediados de los noventas, Korn era identificado como un habitual grupo de rock alternativo, una rareza que incorporaba diferentes estilos como el hip-hop y el hardcore y que iba ganando renombre; pero al llegar el año de 1998 todo en la industria cambiaría con el lanzamiento de su tercer material discográfico “Follow the Leader”.
Algo empezaba a ocurrir… hacia finales de los años noventa, el rock de la vieja escuela se disolvía agonizante, mientras en el campo del rock alternativo los sonidos industriales y electrónicos ganaban terreno y gran auge desde unos años atrás; al igual que el rap con su creciente influencia en la cultura. El final del milenio se acercaba y con éste la promesa de cambio en incontables áreas… Sobre este contexto la industria del rock se encontraba lista para dar su siguiente salto.
Con una propuesta notablemente diferente, llena de fuerza y adecuada al tiempo y el cambio… Korn, se hallaba en medio de la situación… justo en el epicentro de todo…“Aquello estaba encendido”.
El lanzamiento del material discográfico “Follow The Leader” no sólo representaría un gigantesco éxito en el mercado, sino que además se convertiría en un parteaguas, ya que sentaría las nuevas bases para hacer rock*. El sonido en cuestión no sólo representaba una ruptura con respecto al de la old school; sino también una separación con relación a la visión ideológica original de muchos de los géneros que incorporaban dentro de su estilo.
Una síntesis de estilos diversos y formas, un aglomerado de elementos consagrados que iban desde géneros musicales de culto (como el hardcore, el rock industrial, el rap, el rocksteady), hasta elementos de la cultura de consumo (las patinetas- skateboarding), y de la cultura pop (los cómics; el cine); todos articulados dentro de una visión y propuesta claramente postmoderna, de la cual destacaba primordialmente, y subrayando, la fusión de sonidos correspondientes a expresiones musicales contrastantes como el heavy metal y el rap.
Durante los años posteriores, la industria intentaría copiar la fórmula y repetir el éxito; entonces, como en una producción ‘fordista’ y en serie, más bandas con el mismo esquema y síntesis de Korn comenzaron a emerger firmando sellos con grandes discográficas; y sobre el marco de dicha dinámica, la promesa implícita de resurgir al rock.
Una vez más la industria intentaba persuadirnos para hacernos creer que como consumidores formábamos parte de un nuevo y emergente movimiento, sólo que esta vez mucho menos creíble que el grunge. De hecho, de este punto en adelante la industria iría en picada… casi como en la portada del propio disco en cuestión, dibujada por Todd McFarlane (creador de Spawn) y con un notable y característico estilo alusivo al cómic; en la que aparece una niña de vestido rojo llevando a toda una generación de chicos y chicas directo al vacío, mientras brinca sobre un pie en un juego trazado en el piso con tiza blanca y a la orilla del desfiladero. Dentro de esta metáfora, sería el álbum “Follow The Leader” el encargado de liderar, a la industria, hacia la nada.
Hacia este punto, una fuerte crisis dentro de la industria empezaba a ser visible. El rock de la vieja escuela había muerto y desde el otro lado de la barricada del año 2000, el eco de su leyenda y relatos se mostraba cada vez más ajeno y distante. Sin una ideología consistente o una técnica musical firme… además del problema de intentar llevar la estridencia de un género que se gestó en las ásperas y brutales instancias del underground hasta los terrenos melódicos del pop… la promesa del hardcore, dentro de su expresión más sintética y en complicidad con el rap había traicionado las expectativas de los grandes escenarios de talla internacional y del rock comercial.
Como una burbuja económica crecida en especulación vacía, la inflación en la industria del rock estaba a punto de estallar.
Aun así, podemos resaltar el hecho de que incontables propuestas sonoras de esa época no habrían sido lo que fueron de no ser por este proyecto discográfico… “Follow the Leader”, sin lugar a dudas, un parteaguas en la industria musical del 2000 que abrió las puertas a un nuevo mercado y que encabezó a una nueva generación de bandas con una diferente, y también continuamente cuestionada, manera de hacer rock… “Sigan al líder” …!