Sonido de dientes, murmurando constantemente o deambulando sin rumbo fijo. No todos duermen por la noche, aunque parezca que estén durmiendo
Mucho de lo que haces cuando duermes es bastante inofensivo, alguien que habla dormido puede irritar a su pareja, pero una persona dormida puede hacer cosas mucho peores.
El sonambulismo es un trastorno del sueño. Nuestro sistema de señalización funciona incluso cuando duermes y sueñas; la mayoría de personas cuando reciben un impulso, el cerebro evita que el cuerpo lo realice, porque duermen. Pero el filtro no les funciona a todos, por eso caminan y hablan mientras duermen.
Hay personas que pueden hacer cosas muy extrañas, como correr, saltar, o defecar y orinar donde no es conveniente. Lo que sucede cuando te vas a dormir, es que el cerebro está parcialmente despierto. Puedes caminar y entender cómo abrir puertas y ventanas. En realidad duermes, pero una pequeña parte del cerebro está despierta. Estar sonámbulo no es peligroso en sí mismo, pero puede dar lugar a situaciones peligrosas, porque nos podemos caer por las escaleras, salirnos por las ventanas o salir desnudos a la calle.
Si sufres de sonambulismo debes cuidar y tener seguro tu entorno; mantén las ventanas y puertas cerradas. Los sonámbulos pueden abrir puertas, pero no creo que maniobras más complicadas como encender el auto e irse a Acapulco
Mito persistente de los sonámbulos despiertos
La mayoría de la gente ha oído que no se debe despertar a los sonámbulos, que puede ser peligroso. Pero eso no es cierto. No sé de dónde viene el mito, pero desde pequeño nos decían que estaba prohibido despertar a los sonámbulos. Lo mejor es hacer que la persona se acueste y se vuelva a dormir, claro que puede ser un poco vergonzoso, pero los sonámbulos probablemente saben que lo hacen.
No hay métodos de tratamiento directo. No existen tratamientos buenos y concretos para el sonambulismo, aunque se han probado varios medicamentos, ninguno ha comenzado a usarse de forma activa.