El día de hoy, conmemoramos la fecha de la lucha por por nuestros derechos, así que por favor, no nos felicites, mejor cambia tus acciones
Y es que ¿Cómo podemos celebrar a la mujer en un país donde mueren 11 de ellas diariamente?. Donde el gobierno en lugar de cuidarlas a ellas, resguardan sus preciadas paredes y sus monumentos a capa y espada.
Así que, para saber más sobre el origen de esta conmemoración hablemos de efemérides.
“PAN Y ROSAS”
Todo comenzó a finales del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Muchas mujeres eran explotadas laboralmente sin ninguna ley que las protegiera. Entonces, los movimientos reivindicativos de la mujer tomaron fuerza; comenzaron a levantar la voz por sus derechos, la lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas demandaban salarios más justos y condiciones laborales más humanas, pero cuando comenzaron a manifestarse, la policía las detuvo.
Dos años después, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos. 51 años más tarde, el 8 de marzo de 1908, 15,000 tomaron una vez más las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue “Pan y Rosas”. Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.
La tragedia, una fecha clave
El 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron. El número de heridos fue de 70. La víctima más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. Esto impulsó a las mujeres a continuar la lucha.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910 Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora«, que se comenzó a celebrar al año siguiente.
La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces comenzó a extenderse a otros países y continentes.
El 8 de marzo conmemoramos la lucha por la participación de la mujer dentro de la sociedad, su emancipación y desarrollo íntegro como persona. El 1975, esta fecha fue institucionalizada por las Naciones Unidas, y en en 1977 invitó a los Estados a declarar, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la mujer y la Paz Internacional.