I Am Not Okay With This o Esta Mierda Me Supera como atinadamente la nombraron en español, es una serie original de Netflix. La plataforma de streaming la presenta como la historia de Sydney Novak (Sophia Lillis), una chica enamorada en secreto de su mejor amiga, Dina. Cuando ésta comienza a salir con un vulgar deportista, la rabia de Syd se manifiesta en formas inesperadas… ¡y vaya que sí! Bueno, así de primera, la sinopsis de la serie no dice mucho. Está basada en la novela gráfica del mismo nombre de Charles Forsman y se estrenó recién a finales de febrero pasado.
Pareciera una trama simple: drama, amor y desamor. Y es que, ¿en qué historia de adolescentes no hay una patito feo, un freak, la chica linda, los molestos papás? Pero también el galán de la escuela, el bully o el hermanito castrosamente gracioso. Stanley Barber (Wyatt Oleff) es quien pretende a Syd. Esta parejita podría resultarte conocida si es que viste la nueva versión de IT (2017), donde interpretan a Stanley Uris y Beverly Marsh, respectivamente.
La historia de I Am Not Okay With This podría sonarte conocida. Eso quizá por los pequeños guiños y ligeras referencias a cintas ochenteras como Pretty In Pink, The Breakfast Club o Carrie. Es también otra de esas series situadas en un periodo de tiempo ambiguo. Pareciera ambientada en los ochenta, un tanto por los outfits de los personajes, otro quizá por la poca tecnología que aparece y en parte también por la música que escuchamos. Mientras avanza la serie (me) queda claro que la historia se desarrolla en la actualidad.
¡De qué va? Syd está tratando de superar la muerte de su padre. Tiene que liar además con una madre que no demuestra mucho ella, cuidar a su hermano y hacerse cargo de cosas de la casa. Está enamorada de su Dina, mejor amiga, aunque conoce a Stanley, eso no cambia sus sentimientos. Irá descubriendo que tiene su enojo afecta a las personas de una manera muy singular. Mientras busca cerrar el ciclo de la ausencia de su padre, parece acercarse a un mejor estado de ánimo. Hacia el cierre de la temporada, parece aceptarse y que aprende a manejar su reacciones, pero al final no es así. Todo parece complicarse más, pero el un encuentro de Syd con un extraño personaje podría ser una guía para ella.
Lo intenté, intenté ser normal, pero simplemente no lo soy. ¡Gracias papá!”, piensa Syd hacia el final del capítulo. Es evidente que conocer un poco de su padre a través del relato de su madre, le dio cierta tranquilidad. Aunque la última escena de esta temporada parece evidenciar una secuela, Netflix aún no la anuncia. Obtuvo una buena aceptación y si eso se traduce en buenos números (mucha audiencia igual a mucho dinero, ¡blink, blink!), entonces seguramente veremos una segunda entrega de I Am Not Okay With This.
Y bueno, ¿qué decir del soundtrack? Pixies, Graham Coxon, Roxy Music, Niña June, Shirley Ellis, Cults, Bloodwitch, Captain Beefheart and His Magic Band, The Kinks… ¡ufff! Son sólo algunos de los que suenan a lo largo de los siete capítulos. Pero además, el Director o quién sea qué hay tomado la decisión, tuvo el buen tino de colocar cada canción en el momento adecuado. Como ejemplo citaré el último capitulo de la temporada (porque es el que tengo más presente).
“Here Comes Your Man” (Pixies) aparece mientras Syd y Dina se alistan para ir al baile escolar. “The Killing Moon” (Echo & The Bunnymen) suena justo después que Syd… Bueno, cuando ella hace lo que tenía que hacer. Es ese el pico más alto de toda la temporada, por lo que terminas pensando que los seis episodios anteriores valieron la pena. El capítulo final cierra con “That’s Why” (David Marks & Ghe Marksmen). “That’s why, and I’m crying cause i’m lonely, that’s why”, dice la canción mientras aparecen los créditos.
encore! la serie rifa, mola, está chevere, it’s pretty awesome! pero no me crean a mi, sólo soy un mostro sucio y maloliente.