Fue un lunes 13 de septiembre, pero del año de 1847, cuando el ejército de los Estados Unidos atacó el Cerro de Chapultepec.
Uno de los eventos más recordados en la historia de México.
Si bien septiembre es distinguido por ser el mes donde se conmemora el Día de la Independencia, también es importante destacar lo ocurrido en el Castillo de Chapultepec.
Aunque sabemos que esta historia ya te la sabes de memoria, no está de más dar un poquito de contexto: Las Fuerzas Armadas estadounidenses invadieron la sede del Colegio Militar con intenciones de apoderarse de parte del territorio norte.
Entre los 100 alumnos y los 800 soldados, la batalla se llevó a cabo, destacando la valentía de seis cadetes: Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.
Pero ¿Qué tan cierta es esta historia? Aquí desmentimos varias y revelamos lo que realmente sucedió.
¡Agárrate!
1.- Juan Escutia se lanzó con la bandera mexicana
Quizás el más popular de la lista.
Tanto en libros de historia como en páginas oficiales, podemos encontrar que Juan Escutia prefirió morir enrollado en la bandera a que el ejercitó del país vecino la tomara en señal de triunfo.
Aunque es muy patriota leer esto, la realidad es que no existe registro alguno que esto haya ocurrido.
Incluso, algunos registros dicen que fue Felipe Santiago Xicoténcatl, líder y soldado mestizo, quién hizo tal acto.
Ah, y la bandera sí fue tomada. La regresaron en el sexenio de López Portillo.
2.- Los niños héroes fueron sorprendidos y no querían pelear
Aunque, al igual que todo, hay distintas versiones de esta historia, la UNAM señala que hubo varios avistamientos de que una Batalla podría darse.
Los encuentros previos dieron la premisa de un posible enfrentamiento, por lo que tomaron la decisión de mandar a su casa a varios estudiantes, la mayoría menores de edad.
Sin embargo, a la hora del encuentro, Nicolás Bravo ordenó rendirse ante las grandes bajas, pero seis cadetes no obedecieron y lucharon hasta perder la vida.
3.- Los niños héroes no eran niños
Una controversia que al día de hoy es tema de debate.
Aunque el Colegio Militar en su mayoría eran menores de edad, los seis cadetes tampoco podríamos decir que eran precisamente infantes.
En combate, Vicente Suárez murió a los 17 años; Juan de la Barrera, a los 19; con 20 años Juan Escutia perdió la vida; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca, a los 18; y Francisco Márquez fue el más joven, con 14 años.
4.- Los seis combatieron solos en el Castillo de Chapultepec
La confusión más grande después de la historia de Juan Escutia.
De acuerdo con datos de Retrovisor, el blog de historia de la UNAM, la Batalla del Castillo de Chapultepec fue uno más de los conflictos que ambos países sostenían por el territorio.
Abarcó de 1846 a 1848 y México terminó perdiendo la mitad del territorio nacional, pero específicamente aquel 13 de septiembre, alrededor de 600 soldados estuvieron en combate defendiendo nuestra patria.
5.- Juan Escutia estaba ebrio y por eso se cayó, no se lanzó
No podíamos cerrar de otra manera.
El 13 de septiembre de 1871 se celebró por primera vez el Aniversario de la Batalla de Chapultepec, presidido por Benito Juárez reconociendo el valor de los combatientes.
Desde entonces, los opositores trataron de desprestigiar las acciones del gobierno juarista, los conservadores opositores montaron una campaña para desprestigiar las acciones del gobierno juarista, inventando varias cosas, entre ellas que los cadetes eran presos.
Pero quizá la que más trascendió fue que los alumnos estaban en estado de ebriedad a la hora del combate, e incluso divulgando que Escutia se cayó con la bandera por borracho.
Volvemos a lo mismo. Ni una ni otra.
Si en algo coinciden todos los historiadores, es en que los seis Niños Héroes realmente existieron y estuvieron aquel día en la lucha por defender México del ejército de Estados Unidos.
¿Y tú? ¿Qué otro mito has escuchado?