Si bien el manga de Akira Toriyama fue publicado el 20 de noviembre de 1984, fue exactamente hace 35 años que el primer episodio de la serie televisiva se transmitió en Japón.
Al mencionar «Dragon Ball» es inevitable pensar en nuestra infancia. Un día común para muchos de nosotros era llegar de la escuela a casa y prender la televisión para ver caricaturas antes de nuestros deberes. De todo el contenido que había, una de las predilectas siempre será el anime protagonizado por Gokú.
Pues fue exactamente un día como hoy, pero de 1986, que el estudio Toei Animation transmitió por primera vez a través de Fuji Televisión en Japón. Nadie imaginaba que llegarían a revolucionar la industria de la animación, pues si bien los animes ya eran populares, «Dragon Ball» estableció las bases y rebasó todas las fronteras del mundo, al grado de convertirse en un ícono de la cultura popular. Es común encontrar referencias o sus imágenes en distintos artículos a Gohan, Vegeta, Freezer, Piccolo, Majin Buu y compañía.
El éxito de esta primera entrega derivó en la creación de nuevo contenido acerca de este universo. Con «Dragon Ball Z» y «Dragon Ball GT«, estrenadas en 1989 y 1996, respectivamente, se creía que la caricatura japonesa había llegado a su fin; sin embargo, en 2015 Akira Toriyama escribiría otro manga alrededor de estos personajes, ubicándose la historia meses después de los acontecimientos de la primera entrega.
Además, ha habido infinidad de películas en torno a este mundo, como son «Dragon Ball: La Leyenda del dragón Shenlong» o «Dragon Ball: Evolution«, destacando esta última por ser con actores reales y ser uno de los filmes más criticados en la historia del cine contemporáneo.
Como verás, «Dragon Ball» es más que batallas y kame hame ha’s, pues hay toda una cultura detrás de ella.
Hoy más que nunca, levantamos los brazos para festejar y darle nuestra energía a una de las mejores entregas en la historia de la televisión. ¡Gracias por todo, Saiyajins!