La marihuana se ha utilizado como medicina durante miles de años
En la década del 2000 a.C., se descubrió en China que la planta tenía propiedades medicinales, por ejemplo, que era analgésica y podía causar intoxicación. En India se ha utilizado para enfermedades como la malaria y el reumatismo durante milenios.
A mediados del siglo XIX comenzó a usarse como medicina en el mundo occidental, pero a principios del siglo XX llegaron medicinas modernas más efectivas. En Europa el cannabis se utilizó en medicamentos para la tos ferina y la depresión hasta 1950, pero se abolió porque tenía efectos secundarios y era adictiva. El efecto no estaba suficientemente estudiado.
Se ha demostrado que la marihuana tiene efectos medicinales, por ejemplo, alivia el dolor, las náuseas, la pérdida de apetito y los calambres musculares. Pero los efectos secundarios, como alucinaciones, ansiedad, depresión e irritación en los pulmones suelen ser peores que los beneficios. Hoy en día, también existen medicamentos que son mucho más efectivos contra estos síntomas. Un paciente puede sentirse mejor cuando fuma marihuana debido a la intoxicación, pero eso no significa que el paciente mejore.
Los efectos medicinales de la yerba han llevado a la producción de cannabinoides puros a partir de la misma para probarlos como medicamento. El marinol, que contiene THC puro, apareció en 1985 y está aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de las náuseas. Sin embargo, para los efectos de quimioterapias y pérdida de peso por VIH, el marinol no se usa mucho porque da un efecto moderado y muchos efectos secundarios.
Hay muchas razones por las que la marihuana no está aprobada. Hay una falta de investigación sobre los beneficios de fumar cannabis como medicamento, tanto en animales de experimentación como en humanos. Fumar no es una forma segura de tomar medicamentos, ya que no hay ningún otro medicamento que se fume. No es posible calcular la dosis al fumar marihuana, porque no es posible determinar cuánto se inhala realmente. El paciente tampoco puede determinar la fuerza de la dosis. El contenido de THC del cannabis varía, oscilando entre el 2 y el 30 por ciento, no existe un índice para el cannabis como medicamento. Tampoco se recomienda ninguna dosis o tiempo de tratamiento para los estados de enfermedad.
¿Cómo funciona la venta en Estados Unidos?
El cannabis como medicamento se vende en los Estados Unidos en tiendas especiales, los llamados dispensadores. Si un médico cree que la enfermedad o los síntomas del paciente pueden aliviarse con marihuana, puede escribir una recomendación, no una receta. Se puede designar a un familiar o amigo como cuidador y tanto el paciente como el cuidador, pueden comprar una cierta cantidad de cannabis, cultivar una cierta cantidad y poseerla sin ser procesados jurídicamente.
No hay control sobre cuánto compra un paciente, es posible comprar todos los días y en varios lugares diferentes. La recomendación del médico suele ser suficiente durante un año, independientemente de que el paciente se recupere o no, y puede renovarse fácilmente. No hay ningún requisito para el seguimiento del médico.
Fumar cannabis como medicamento es cuestionado por muchas organizaciones médicas. Entre otras cosas, la Asociación Estadounidense de Médicos de Adicciones, ASAM, recomienda estrictamente a todos los médicos que no recomienden a sus pacientes fumar marihuana debido a los efectos secundarios. La autoridad federal Food and Drug Administration, FDA, se distancia de todo uso del cannabis como medicamento.