De acuerdo a una leyenda urbana, John Lennon y George Harrison hicieron un viaje secreto a México en los 60’s.
Normalmente cuando hablamos de The Beatles, en automático se nos vienen a la mente icónicas canciones como «Hey Jude«, «Yellow Submarine«, «Help!» y muchas más, pero ¿Qué si te contáramos que vinieron a México, y no precisamente para dar un concierto?
Adéntrate con nosotros en esta historia que, si bien carece de una fuente fidedigna, son varios los que defienden su autenticidad.
De acuerdo con la leyenda, a finales de la década de 1960, John Lennon y George Harrison tomaron un avión a México y se encaminaron rumbo al municipio de Huautla, Oaxaca, en busca de la chamana y curandera más famosa de toda la república, María Sabina.
En aquella época, la mazateca gozaba de fama nacional e internacional, luego de que en 1957 el escritor Robert Gordon Wasson la hiciera popular con un reportaje en la revista «Life».
¿La razón? Poseía un extraordinario conocimiento sobre los hongos alucinógenos.
Se tienen reportes oficiales en los que María Sabina platica sobre la forma humana que tienen los hongos y como los llamaba «Niños Santos«, por su forma de curar, sanar y de regresar al enfermo al mundo de la salud.
Fue hasta 1968 que Gordon Wasson publicó «El Hongo Maravilloso«, teniendo de punto de partida todo lo adquirido por María Sabina.
En ese momento, la filosofía hippie la adoptó como parte de su cultura y la chamana comenzó a recibir docenas de personas nacionales y extranjeras.
Para 1969, luego de leer y escuchar todo lo que se decía de María Sabina, John Lennon y George Harrison decidieron emprender un viaje secreto a México en busca de conocerla y probar los hongos curativos.
Aterrizando en la capital, se encontraron con un guía y emprendieron un viaje terrestre en busca de la curandera.
Los integrantes de The Beatles quedaron maravillados con los paisajes y los pueblos que había en medio de ellos.
En una de esas paradas, Lennon y Harrison llegaron a Tepetlixpa, un municipio del Estado de México.
Los lugareños no podían creer los personajes que los visitaban. ¡No era su imaginación! ¡The Beatles estaba en su pueblo!
De inmediato, todos se pusieron las pilas y organizaron un festín improvisado. Ahí, George y John probaron el pulque, el mole y los nopales.
Por si todo esto te parece fantasioso e imposible, ahí va un dato que hará te vayas de espaldas:
Dos años después de la supuesta visita, se creó en la región un grupo llamado «La Banda Plástica de Tepetlixpa«, lanzando un álbum titulado «Adiós a los Beatles» con 10 covers de la agrupación de Liverpool en versión regional.
Lo creas o no, son varias las personas que aseguran que esta historia es 100% real.
Incluso el director de la imprevista banda, José M. Silva, asegura haber visto a las leyendas beber y comer de los manjares mexicanos.
Al final, se cree que ambos lograron su cometido. Hasta se dice que John Lennon tuvo un trance, ya que pudo ver su muerte.
¿Y tú? ¿Qué crees sobre esta historia?