Se otorgan desde el año 1917 en Estados Unidos y es uno de los galardones más prestigiosos a nivel mundial.
¿Nada que hacer este fin de semana?
Hace más de 104 años, el editor estadounidense de origen judío, Joseph Pulitzer, llamó en su testamento a la creación en busca de fomentar la excelencia y la creatividad.
Desde el 4 de junio de 1917, la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer, han otorgado este emblema ininterrumpidamente.
Existen 14 categorías en el Plan de Premios; sin embargo, para las letras hay seis distintas: Biografía o autobiografía, ficción, Obras de No Ficción, Historia, Poesía y Drama.
Con ello en mente, te dejamos cinco libros que han ganado este reconocimiento. ¡No querrás soltarlos!
-
«La Conjura de los Necios» de John K. Toole
Uno de los favoritos de la lista y de los más populares en la década de los ochenta.
Desde su publicación, se convirtió en una de las lecturas más controversiales, pues la historia que hay detrás es especial. El autor la terminó de escribir en 1962, pero al llevarla a las editoriales, nadie quiso publicarla. Tiempo después, John se quitó la vida. Su madre encontró el manuscrito ya pasado los años y decidió volverlo a intentar.
Tras varios intentos fallidos, el escritor Walker Percy la leyó y quedó encantado. La publicó y el resto es historia. Alcanzó ser el libro más vendido en varios países.
Esta obra cuenta la historia Ignatius J. Reilly, quien es un inadaptado que sueña con que la vida actual se viva como en la etapa medieval. Un retrato de como es la sociedad a través de anécdotas hilarantes y divertidas.
-
«La Carretera» de Cormac McCarthy
Ganadora del Premio Pulitzer en 2007, este libro despertó la curiosidad de varios tras su excelente obra de 2005 «No es país para viejos«.
La trama en esencia: Un padre y un hijo emprenden un viaje interestatal. Durante el recorrido, irán platicando y deshilachando en lo que se ha convertido el mundo.
Escenarios bien narrados y situaciones bien descritas complementan este galardonado. Éxito en ventas y de críticas.
No podemos decir mucho. Tienes que leerlo.
-
«El intérprete del dolor» de Jhumpa Lahiri
Publicada en 1999, la escritora indobritánica-estadounidense nos lleva por nueve historias llenas de emoción donde narra la vida de los indios y los indiosamericanos en busca de encontrar su lugar en el mundo.
La nostalgia, la identidad, la amistad y el amor serán expuestos en todo momento. Si alguna estuviste fuera de casa o te sentiste lejos de tus raíces, te identificarás con las historias.
Muy real. La humanidad de su pluma la llevó a conectar con millones de lectores alrededor del mundo.
-
«La edad de la inocencia» de Edith Wharton
Esta historia se publicó dos veces: Primero salió como folletín en la revista «Pictorial Review«, y tras el buen recibimiento, fue publicado como libro por D. Appleton and Company.
Ganó el Premio Pulitzer en 1921 y narra la vida de la clase alta del New York de 1870.
Newland Archer es un brillante abogado en la nación norteamericana y está comprometido con la joven May Welland, quienes han formado una relación bajo los cánones que alguien de su estatus representa.
Posteriormente, la prima de la prometida, Ellen Olenska, llegará a sus vidas tras huir de Europa luego de un fatídico matrimonio. Siendo atractiva y con una actitud más rebelde, contrastará con los personajes.
-
«Las uvas de la ira» de John Steinbeck
Esta excelente obra recibió el galardón en el año de 1940 y en su momento fue muy polémica, ya que consideraban atentaba contra las leyes y rompía los pactos del gobierno.
Está ambientada en la década de los treintas, en momentos de la Gran Depresión, donde la economía de Estados Unidos se fue en picada y provocó la venta masiva de acciones.
Luego del Dust Bowl (periodo de fuertes tormentas de polvo entre 1932 y 1939), la familia Joad tiene que mudarse de Oklahoma a California en busca de mejores condiciones para su vocación, la agricultura.
La presión del capitalismo hará que pasen por circunstancias nada favorables que tendrán que superar juntos.
Que las noches de lluvia tengan otro toque con estas lecturas.
Si te gustan, no dudes en regalarle o recomendar alguno de estos libros.
¡Fomentemos esta bonita actividad!