“Hay momentos en los que la película de tu vida no es como esperabas. En ese punto… disfruta del soundtrack… O prueba cambiándolo!!” -Oliver Pontones Roldán, musicalizador.
«Crossroads» (La Encrucijada), 1986. Soundtrack por Ry Cooder / Intervenciones Especiales de Steve Vai, William Kanengiser y más…
Cualquier amante de la guitarra y el blues conoce esta cinta, protagonizada por Ralph Macchio (mejor conocido como Daniel San- Karate Kid) y Joe Seneca, a la cual podemos catalogar como “casi un clásico”, ya que en un sentido cinematográfico no fue tan aclamada. Sin embargo, el argumento musical es por mucho, algo relevante en múltiples sentidos.
(Cabe mencionar que a causa de lo extenso del tema, hemos abordado el documento en tres ediciones, correspondientemente por grados: 1. El soundtrack; 2. Intervenciones especiales; 3. Construcción sonora.)
Segundo grado. Intervenciones especiales
Por si acaso todo el basto y rico despliegue de grandes músicos, así como figuras del blues, que colaboraron en la realización del presente soundtrack (creado y dirigido por Ry Cooder) no fuera poco,… el legendario virtuoso de la guitarra eléctrica Steve Vai (famoso por “hacer hablar” a dicho instrumento), participa sonoramente (e incluso, también como actor)… dentro de la acción en la historia, junto al propio Ry Cooder. De igual manera, el prestigiado y galardonado guitarrista de música clásica William Kanengiser, interviene dentro del filme creando algunas de las secuencias sonoras.
“Estas en Mississippi (…) Parado en la carretera 61 (…) Iremos camino abajo y en un chasquido, irás al corazón donde comenzó todo.” (diálogo película)
Entre otras participaciones, personalidades como Sony Terry, John “Juke” Logan y Arlen Roth, contribuyen con el rodaje, ya sea dentro o fuera de cuadro.
Con relación al mencionado, William Kanengiser, su intervención musical en la cinta corresponde propiamente a escenas con interpretación de música clásica. Dicha colaboración resulta puntual, tomando en cuenta que el protagonista de la historia es un virtuoso de la guitarra clásica, aunque, con una incomprendida pasión en su alma por el blues. De esta forma, Kanengiser tocaría las secuencias de piezas clásicas, contenidas en el primer bloque del filme, específicamente Turkish March de Mozart y la primera versión a cuadro de Eugene´s Trick Bag.
“Aún tenemos un largo camino que recorrer…” (diálogo película)
Sobre las líneas de blues en la armónica, presentes en todo momento como aura del filme, desde las cortinillas de los títulos hasta las transiciones en pantalla, se encuentra la participación de los armonicistas Sonny Terry y John “Juke” Logan, ambos grandes y reconocidos músicos de blues; y subrayando, como un gran momento, cuando Willie Brown (John Seneca), co protagonista del filme, imita el sonido del tren con su armónica -interpretado por Sonny Terry como algo característico en su estilo personal-.
“No conseguirás esa canción perdida de Robert Johnson mientras no puedas imitar al tren.” (fragmento película)
“Tipos como Son House, Charlie Patton, Robert Johnson… La influencia total en el rock and roll.” (fragmento película)
Siguiendo, y en un sentido más trascendental e incluso espectacular, la intervención sonora de Steve Vai y Ry Cooder, conlleva dentro de la cinta una carga mucho más emblemática y vistosa, al plasmar juntos en pantalla, a travez de sus despliegues sonoros de seis cuerdas, un inmortal y épico duelo guitarrístico (“Headcutting Duel“).
Dicha batalla es llevada a escena por Ralph Macchio (protagonista de la historia), cuyas partes y solos de blues en la guitarra serían interpretados por Cooder; contra Steve Vai, quien personificaría en escena el papel como antagonista, tocando, no obstante, sus propias y electrizantes líneas, así como soberbios, supremos y omnipotentes solos de rock pesado en la guitarra; constituyendo así uno de los momentos más espectaculares y míticos del filme:
*Una batalla entre el blues del Mississippi y el virtuosismo de la guitarra eléctrica del rock duro de los ochentas*. Una confrontación sonora… fuera de cuadro y detrás de cámaras… entre Steve Vai y Ry Cooder… sumando un nuevo y espectacular aspecto musical digno de consideración en el rodaje.
(“No existe tal canción, número 30, de Robert Johnson…
Sólo quería que me sacaras de aquel horrible lugar” (diálogo película))
Cabe mencionar que Arlen Roth -guitarrista, columnista de la revista Guitar Player, y tutor de guitarra-, impartió algunas clases de guitarra a Ralph Maccio. Esta curiosidad resulta relevante, tomando en cuenta el gran rol de Roth dentro del ámbito de enseñanza guitarrística hacia principios de los años 80´s y la década del 90, misma faceta que desempeñaría sobre el curso de la presente producción cinematográfica, con la finalidad de que el protagonista de la historia (Maccio) pudiera sincronizar durante el rodaje los movimientos de sus dedos en la guitarra, con las notas tocadas por los tres músicos, respectivamente, detrás de cada escena (Ry Cooder, Steve Vai, y William Kanengiser).
No obstante, es pertinente acotar, específicamente sobre la parte final en la escena del duelo (“Headcutting Duel“) y probablemente el mayor clímax de la cinta, que las líneas de guitarra actuadas -mímicamente- por Maccio, no fueron interpretadas por Cooder, sino tocadas por Steve Vai. En realidad, lo fundamental dentro de este punto es, precisamente… la compleja y endemoniada secuencia, al respecto de una pieza clásica para violín, interpretada en la guitarra por el susodicho y virtuoso sextacuerdísta (en ocasiones, septacuerdista)… Steve Vai.
“Llegamos… Este es el punto de Fulton” (fragmento de la cinta)
Capricho No. 5, cover de Steve Vai.
(…próxima edición)
————–
(Siguiente publicación: «Crossroads» (La Encrucijada), 1986. Tercer Grado: Construcción Sonora)