Con un evidente contraste entre el cine popular de la época de los 50’s que retrata melodramas ambientados desde la opulencia, llega un clásico del cine mexicano para exponer la otra cara de la sociedad que muy pocos miraban
Si bien trataban temas como la desvalida juventud o la pobreza. Ninguna cinta lo había hecho de forma tan real y sin romanizar la marginación, o la subsistencia cotidiana como en “Los olvidados” (1950) de Luis Buñuel, director de origen español y naturalizado como mexicano, quien también dirigió “Un perro andaluz” (1929) donde compartió créditos de guión con Salvador Dalí.
¿De qué trata?
Los olvidados, es una visión cruda y sin tacto cuyo argumento se basa en la imagen de un sector de la sociedad mexicana en plena etapa de modernización, donde los protagonistas siguen un destino marcado por las circunstancias sociales y económicas que los rodean.
Al inicio de la cinta, y a manera de prólogo, se observan algunas ciudades del mundo como Londres, París, Nueva York y finalmente la Ciudad de México, al tiempo que el narrador comenta que la miseria y el fenómeno de los niños sin hogar ni protección, no es único de la sociedad mexicana, sino que es un problema de carácter mundial.
También puedes verla gratis en YouTube
Contenido Polémico
De acuerdo a un testimonio publicado en Scielo por Salvador León Planearte, este filme muestra
“[…] La miseria urbana como la otra cara del llamado milagro económico mexicano; la denuncia de un sistema correccional que no rehabilita; los niños de la calle convertidos en delincuentes ante la falta de perspectivas en un entorno nada promisorio”
Tras su estreno, logró mantenerse solo una semana en exhibición ante las reacciones de sindicatos y asociaciones conservadoras que tacharon al filme de mostrar “una falsa imagen de la realidad mexicana”. Tal fue el caso de la película “Ya no estoy aquí” nominada a los premios Oscar 2021, la cual exploró una subcultura de los barrios bajos de Monterrey donde los niños y adolescentes están inmersos en un contexto violento y de pocas oportunidades. “En Monterrey no somos así” “eso no es México”.
Algunos datos sobre el film:
- Fue filmada en en 24 días y realizada con bajo costo en comparación con la producción extranjera, 450 000 pesos
- A pesar de las reacciones locales, Buñuel recibió el premio como mejor director en el Festival de Cannes de 1951; así, Los olvidados regresa a México y se reestrena en el cine Prado con exitoso consenso de público y crítica.
- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la distingue con once premios Ariel, incluidos el de la mejor película y mejor director.
- La Filmoteca de la UNAM, acompañada por la Cineteca Nacional, hicieron la propuesta para que el negativo de Los olvidados fuera considerado por el Programa Memoria del Mundo, de la UNESCO, como Patrimonio Documental de la Humanidad, cuya certificación se logró el 16 de octubre de 2003.