Desde poetas hasta cantantes y pintores, esta penitenciaria fue inaugurada por Porfirio Díaz en 1900.
Conocido popularmente como El Palacio Negro de Lecumberri, entre los años 1900 y 1976 fue la cárcel más temida del país.
Diseñada para que todos los presos se vieran desde un mismo punto y con 804 celdas, este recinto fue la respuesta al mal sistema que existía en aquellos años.
Torturas, asesinatos y vigilancia extrema, las leyendas e historias a su alrededor son incontables.
Aunque hoy es sede del Archivo General de la Nación, este lugar también puede presumir de haber albergado a grandes figuras de la historia del país.
A continuación te dejamos algunos que cumplieron su condena:
-
David Alfaro Siqueiros
El muralista originario de Chihuahua, famoso por obras como «Nueva democracia» en el Palacio de Bellas Artes o El «Pueblo a la universidad, la universidad al pueblo» en Ciudad Universitaria, fue encarcelado en 1960 por cuatro años.
¿La razón? Disolución social, pues era el presidente del ‘Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas‘, criticaba constantemente el gobierno de Adolfo López Mateos.
-
Pancho Villa
José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, fue uno de los líderes que comandó la Revolución Mexicana, derrocando el régimen de Victoriano Huerta.
Y fue precisamente Huerta quien mandó a encarcelarlo bajo los cargos de insubordinación, desobediencia y robo.
Estuvo preso del 7 de junio al 7 de noviembre de 1912. Incluso estuvo a punto de ser fusilado, pero fue perdonado y trasladado a la cárcel de Santiago de Tlatelolco.
-
José Revueltas
El escritor, activista político y revolucionario José Maximiliano Revueltas Sánchez estuvo en Lecumberri tras ser participe y declararse como uno de los autores intelectuales del movimiento estudiantil de 1968.
La orden fue de 16 años de encierro, pero lo liberaron bajo palabra a los dos años.
-
William Burroughs
Figura de la Generación Beat de la década de los años cincuenta, el novelista, ensayista y crítico social también pasó unos días tras estos muros.
Fue en la colonia Roma, en el número 122 de la avenida Monterrey, Burroughs llenó un vaso de ginebra durante una fiesta, lo colocó en la cabeza de Joan Vollmer Adams (su esposa) y disparó tratando de demostrar su destreza, pero falló.
Estuvo 13 días en prisión, pero tras una serie de sobornos comandados por su hermano, logró salir.
Si quieres saber más de esta historia, te recomendamos el libro Queer, el cual escribió mientras le dictaban sentencia, la cual no llegó.
-
José Agustín
Escritor mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, y exponente total de la llamada literatura de la Onda, estuvo bajo estas celdas tras ser acusado de posesión de drogas por siete meses.
El libro que escribió llamado «El rock de la cárcel» está inspirado en su experiencia e incluso asegura que estar preso lo ayudó a escribir.
También aquí se encontraron figuras como el asesino de León Trotsky, Ramón Mercader, y hasta el mismísimo Juan Gabriel, pero bueno, esa ameritaba su propia historia. Si quieres leerla, puedes dar click aquí –https://bit.ly/3nPAQGP
¿Y tú? ¿Conoces algún otro?