Un Soundtrack rescatable…

“Hay momentos en los que la película de tu vida no es como esperabas. En ese punto… disfruta del soundtrack… O prueba cambiándolo!!” -Oliver Pontones Roldán, musicalizador.

Es común encontrar en el mundo del cine producciones que no consiguieron ser aclamadas a pesar de sus intentos por consagrarse… o en otro sentido, que simplemente no alcanzaron el éxito esperado en taquilla. No obstante, muchas de estas mismas películas, irónicamente, alcanzaron otro tipo de reconocimiento, en el terreno de la música, a través de su banda sonora o soundtrack.

A continuación, ponemos en disposición algunos ejemplos, al respecto de este tipo de producciones, cuya banda sonora o soundtrack pueden ser considerados bajo la etiqueta de rescatable. Cabe señalar que la mayoría de los casos serán revisados, y examinados, uno por uno; a través de ésta y las próximas ediciones.

Viernes 13 Parte VIII, Jason Takes Manhattan, 1989. Soundtrack Darkest Side Of the Night por Metropolis.

Sin duda uno de los más grandes fracasos cinematográficos de la franquicia Viernes 13, desde su aparición en 1980. No obstante este soundtrack siempre estará presente en la memoria gracias al tema principal, “Darkest Side Of the Night”, a cargo de la banda de hard rock, Metropolis, incluso, como remembranza de la época cuando el rock and roll cubrió el horizonte sonoro del cine a través de su presencia como banda sonora en incontables películas de adolescentes en la década de los ochenta.

_____________________________________

Chelsea Girls, la película de Andy Warhol, 1966. Soundtrack por Velvet Underground.

  • odditynoise
  • Twitter

Existen opiniones divididas en torno a este filme de Andy Warhol, considerado por muchos una pieza de culto. Independientemente de este aspecto y con relación a la banda sonora, los últimos 30 minutos (aprox.), correspondientes a las 3 horas de duración de la película, y además, único momento en donde hay musicalización a cargo de la banda británica de los 60´s, Velvet Underground (apadrinados por el mismo Warhol); no sólo figuran a la escucha, como el denso foco… con luz de neón roja y violeta… intermitente, dentro de la cabina del morbo y la curiosidad… para los amantes del rock psicodélico, la experimentación sonora de los 60´s, el avant garde, el noise, etc.; sino que, aún más… representan uno de los momentos legendarios e icónicos, como pieza de culto, al respecto de esta agrupación.

Sobre esto mismo, la banda… -Velvet Underground- tocaba fuera de cuadro, detrás las luces y cámaras… en tiempo real, mientras en el set de grabación se llevaba a cabo el rodaje (*).

*Video: Velvet Underground tocando durante la grabación de la escena final en Chelsea Girls.

* Pie de Video: En algún punto se aprecia a Nico, una legendaria cantante, modelo y estrella de Andy Warhol, así como protagonista del filme; quejándose por el ruido de la banda- Velvet Underground (con quienes también colaboraría como cantante en su disco debut «The Velvet Underground and Nico»).