No hay sólo un tipo de meditación, existen diferentes disciplinas. No obstante todas llevan al mismo camino
El objetivo es llegar a un nivel de relajación máximo, donde estas en contacto con lo más íntimo de tu ser. Es ese instante donde no existen distracciones. Algunos afirman que tenemos acceso al inconsciente, teniendo la capacidad que ajustar algunas tuercas mentales.
De todas las diferentes formas de meditación se distinguen dos principalmente, la meditación trascendental y la meditación de consciencia plena.
Meditación de consciencia plena
La intención es modificar nuestra percepción de la realidad. Concentrándonos en nuestra respiración. Alejados de pensamientos negativos comenzamos a tener un juicio más puro de nuestro mundo y ser. Si logramos concentrarnos, podremos organizar nuestra psique hasta lograr erradicar confusiones personales.
Meditación trascendental.
Es distinta a la anterior. En este tipo de meditación se deberá repetir un mantra en voz baja y llevar a todos nuestros sentidos al equilibrio.
Los beneficios de la meditación son amplios, aunque no existe evidencia científica concreta que sostenga estos argumentos. No obstante distintos profesionales de la salud, concuerdan en que esta práctica trae numerosos beneficios, como: manejo del estrés, depresión, ansiedad, y distintas problemáticas emocionales.
Si eres principiante en la práctica de meditación, estos son pasos sencillos para realizarla y alcanzar paulatinamente una conciencia plena.
- Escoge un lugar adecuado, cómodo, donde no te interrumpan sonidos y luces
- Siéntate o acuéstate en una posición cómoda.
- Respirar durante unos minutos lentamente. Inhalar aire por la nariz y exhalar por la nariz, siempre llevando el aire a nuestro estomago
- Mientras respiras, concéntrate en alguna imagen que te traiga paz y felicidad. Imagina como recorre tu sangre todo tu cuerpo, desde la cabeza a los pies
- Mantente así por veinte minutos con los ojos cerrados.
- Si puedes ayúdate con alguna meditación guiada. Hay varias en YouTube
- Concéntrate en lo positivo
- Si te desconcentras vuelve a fijar tu mente en esa imagen agradable.
- Analiza tus emociones, no las razones
- Lleva un diario de tus meditaciones y evalúa tus alcances.
Los resultados tal vez no se encuentren de inmediato, sin embargo la práctica hace al maestro. Estas sólo son recomendaciones básicas. Es conveniente para perfeccionar tu técnica de meditación, revisar información sobre el tema y convertirte en un profesional.