Foto: La Razón
Víctima del cáncer que padecía, el virtuoso guitarrista Eddie Van Halen murió este día a los 65 años de edad. La noticia fue confirmada por su hijo Wolfgang Van Halen hecha desde su cuenta de Instagram. «No puede creer que tenga que escribir esto, pero mi padre Edward Lodewijk Van Halen ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana»; escribió Wolfgang. «Mi corazón está rota y no creo recuperarme nunca completamente de esta perdida»; concluyo en su mensaje el hijo del legendario músico.
Miembro fundador de la banda que lleva su nombre, Van Halen, Eddie nació el 29 de enero de 1955 en la ciudad de Amsterdam, Holanda. A los 12 años se mudó junto con su a familia a California en los Estados Unidos. Su padre, músico de jazz de profesión, incentivó a Eddie y su hermano Alex para dedicarse a la música.
Para 1972 los hermanos Van Halen comenzaron a tocar en fiestas y reuniones familiares. Fue en una de estas donde conocieron a David Lee Roth y posteriormente Michael Anthony. Los cuatro formaron Mammoth en 1973, banda que después cambiaría de nombre al de Van Halen, a sugerencia de Lee Roth.
Es en 1978 cuando lanzan su álbum homónimo; el primero de los doce larga duración que tuvo la banda hasta 2012; además de dos discos en vivo. Fue para su segundo álbum donde surgen los primeros éxitos: «Dance the Night Away» y «You’re No Good». En 1981 llega «Unchained» que se desprende del álbum Fair Warning.
Un año más tarde salió el disco Diver Down, que se colocó en los lugares más altos de Billboard e incluía los éxitos: «(Oh) Pretty Woman», «Cathedral» y «Big Bad Bill (Is Sweet William Now»). Su álbum 1984 fue el punto culmine de la era de David Lee Roth. 1984), el primer sencillo, «Jump» hizo a un lado a «Thriller» de Michael Jackson de la punta del número uno de Billboard.
Eddie Van Halen disfrutaba tocar guitarras de diferentes marcas: Gibson, Fender, Charvel, Kramer, Peavey, MusicMan o Steinberger. En los últimos años utilizó el modelo Peavey Wolfgang que la marca fabricaba para él. En 2007 sale a la venta una réplica de la guitarra Frankenstrat con la marca EVH Gear fabricada por Fender.