Nestor Iencenella es mucho más que un talentoso músico, compositor e ingeniero de audio. Su curiosidad y hambre por experimentar lo han llevado a convertirse en uno de los 13 productores más creativos de Latinoamerica (“Artist Development”).
Su trabajo ha transitado por diversos países como UK, Francia, USA, España, Italia, Argentina, Uruguay, Rusia y México. Y es ahí donde nos detenemos para platicar con este prolífico artista sonoro con el pretexto de su nuevo disco Tesla Frequencies, un disco conceptual que consiste en un homenaje al físico estadounidense de origen serbocroata Nikola Tesla.
Cuéntanos, ¿Qué hay detrás de esta idea? ¿Cómo surge?
Conocí a Nikola de casualidad, leyendo un libro de astrología, de Linda Goodman cuando era adolescente. En ese entonces yo estudiaba en una escuela técnica, entonces le pregunté a mi profesor de electricidad por Nikola Tesla y él sorprendido me pregunto cómo sabía de él?, le conté lo del libro y me dijo que el nombre de Nikola Tesla poco y nada aparece en los libros, y el tiempo paso…
Hace un año, edite un disco que se llama Chakras Balancing Music, y ahí empecé a experimentar con sistemas no temperados, porque ese disco está basado en las frecuencias de los Chakras entonces convertí las frecuencias a notas musicales y esto hizo que saliera de la afinación tradicional en 440Hz, después leyendo sobre los números favoritos de Tesla (369) me doy cuenta que esa combinación forma parte de la afinación 432Hz de la que tanto se habla ahora, y ahí hice conexión, dije voy con el disco de las frecuencias Tesla.
¿Cuál es tu relación con el inventor para dedicarle todo un disco que se estrena el mismo día que nació?
La historia de Tesla es hermosa, uno cuanto mas la investiga, mas apasionante es, por sobre todas las cosas en mi opinión Tesla además de ser humanista, era un soñador, quizás eso sea lo que mas me identifique con él porque yo también soy soñador, a veces demasiado… y lo del día de su cumpleaños surgió naturalmente, no es que me lo haya propuesto, termine el disco finales de Mayo, y siempre me tomo unos días de evaluación, cuando pensé en la fecha de lanzamiento dije 10 de Julio es su cumpleaños.
Háblanos un poco del proceso creativo, ¿Cómo fue el desarrollo?
Esta es la parte mas interesante, por lo menos para mi, en primer lugar vi todos los documentales y películas sobre Tesla, incluso las que lo tocan de costado, Como “El último truco”, en la que David Bowie hace de Tesla, después leí todos los libros que conseguí, y por último me adentré en sus números favoritos 369 al principio no se me ocurría como trabajarlos, hasta que un día se encendió la lamparita, si tu sumas por ejemplo 4 + 4 + 4 = 12 1 +2 = 3 este proceso fue el que me salvó, ya que se me resultaba imposible solo basarme en 369 solamente de esta forma usando secuencias de 3 de 6 o de 9.
Por ejemplo 3 veces 2 ahí fue todo mas fácil, porque tenía acceso a todos los números sin perder la base 369. Después mientras lo estaba haciendo empecé a tomar el 3 6 y 9 como guía hacia donde ir, por ejemplo yo estaba en una nota y decía ok puedo ir a la tercera, la sexta o la novena, entonces elegía alguna de esas.
Lo mismo empecé a hacer con los decibeles en procesadores y en el mixer, si tenía que bajar o subir solo usaba 369 o sus múltiplos ejemplo 1.5 db, y por ultimo los tiempos musicales también son múltiplos de 369, esto me llevo a hacer cosas muy rápidas.
Escuchamos que utilizaste una técnica de composición en 432 Hertz en lugar de los 440 que solemos escuchar como estándar. Cuéntanos un poco de eso.
Para mi sorpresa descubrí que en 432Hz todas las combinaciones audibles de las frecuencias que corresponden al oído humano dan como base 369, esto si está bien extraño, porque eso nos esta diciendo que matemáticamente es mas armonioso.
Tesla dijo, “Si supieras la magnificencia de los números 369 tendrías la llave del Universo”.
¿Dónde, cómo y con quien grabaste este disco? Háblanos de la parte técnica.
Casi todos mis discos los grabo solo, tengo la suerte de ser multinstrumentista entonces toco todos los instrumentos, también uso samples a veces, depende, la verdad no me limito demasiado, es más si quiero algo que no puedo tocar contrato algún músico y listo, no es el caso, en este disco ejecuté todos los instrumentos y no utilicé ningún estudio básicamente grabé todo en mi cuarto.
Tengo un buena interface y una computadora muy poderosa.
Desde hace varios años, uso Ableton Push y la verdad es un gran aliado para mi a la hora de componer, creo que ese es el instrumento que mas uso, de hecho tengo armado un Live Set en donde uso 3 aparatos de estos.
¿Cuál es el papel que juega la matemática en este disco?
Solo me basé en los números 369 la verdad parece una locura pero no lo es tanto, muchos compositores recurren al azar para realizar composiciones, Mozart tiene obras compuesta con dados, tiraba los dados y dependiendo los números que salían era lo que hacía con la música.
Otros músicos usan naipes u otras técnicas, en realidad eso es genial porque hace que no vayas a los lugares en donde irías creativamente hablando.
¿Cuáles fueron tus roles en todo el proceso? Como músico y como ingeniero de audio.
En mis discos suelo hacer todo, primero compongo, mientras voy ejecutando, luego grabo, mezclo y masterizo.
También edito videos y hago promoción, los músicos de esta era debemos ser así, lamentablemente la música no genera tanto dinero como para contratar gente, por lo menos en una primera instancia, si vendes 1 millón de discos si, pero ese no es mi caso.
La otra persona que participó del proceso de este disco es Ana Medrano, una gran amiga que es artista ella hizo la portada del álbum, quería hacer algo así medio minimalista y por supuesto con la Torre Wardenclyffe, que es la mejor representación de toda la majestuosidad de Tesla.
Platícanos de algunos de los equipos que usaste para grabar
No use muchos equipos analógicos, solo una interface Avid y algunos micrófonos Shure, Audio Technica y Neumann mas que nada todo en la computadora y basado en diferentes programas y plugins, me gusta trabajar así, siento que facilita mucho la concentración en la creatividad.
Tengo mi propia librería de instrumentos grabados por mi, he pasado muchos años en estudios y me tome el trabajo de generar cosas que hasta el día de hoy sigo usando, como mis propias librerías de sonidos, ya sea de sintetizadores, de instrumentos acústicos o de baterías y miles de sonidos grabados por mi en diferentes estudios alrededor del mundo, eso me permite llevar conmigo muchos recursos.
Lo que si hice fue grabar ruidos de corriente o de aparatos y luego los use en las composiciones, hay mucho de ruido a electricidad.
¿Qué es lo que esperas de esta placa?
Espero que guste, que la gente la escuche, y que aprenda más de la vida de Mr. Tesla el disco está dividido en 12 capítulos (1 + 2 otra vez base 3) y en orden correlativo, empieza con una canción que se llama Smiljan que es el pueblo donde nació Nikola y ahí se va desarrollando la historia.
¿En que plataformas podremos escuchar el disco?
En todas, a partir del 10 de Julio, desde Youtube, pasando por Spotify, Deezer, Apple Music, Amazon, Google Play, hoy la música se edita así.
¿Después de este disco que viene? Cuéntanos tus planes a futuro.
Me gustaría salir a tocarlo en vivo, con un show digno de Tesla, es decir con mucha producción, también tengo varias ideas de nuevos discos, pero aún no comencé con ninguna, y no puedo decirlas por miedo a que me las roben, pero si tengo muchas ideas y trabajo por delante, les quiero agradecer a ustedes de corazón por esta nota, muchísimas gracias!