Dejaré de fumar pero no quiero engordar

No es nada sencillo dejar de fumar. Cuantos no lo habrán intentando aludiendo a un sin fin de opciones que hay para dejar de hacerlo, como parches, chicles, homeopatía, e incluso algunos remedios caseros. Desgraciadamente, el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Actualmente existen opciones eficaces para eliminar esta adicción. El  31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Sin embarg,o como es una adicción que no conlleva a problemas sociales  existe poca concientización.

smoking_gif
  • odditynoise
  • Twitter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es quien recomienda se plasme en el frente y parte posterior de la cajetilla, imágenes explicitas que alerten a los fumadores sobre las consecuencias de este hábito. Supuestamente esto ayuda, a  plantearse seriamente dejar de fumar de forma más convincente. No obstante considero que esta estrategia parece más bien un chiste.

Eliminar este hábito pareciera imposible, sobre todo cuando al fumador le preocupa aumentar su peso.

¿Dejar de fumar engorda?

Varios estudios arrojan que los fumadores en promedio mantienen un índice de masa corporal más bajo que si no fumaran. Fumar produce un incremento de peso, debido fundamentalmente a los efectos metabólicos de la nicotina.

fat_smoking
  • odditynoise
  • Twitter

Son diversas las razones que causan el aumento de peso al dejar de fumar. Es verdad que la nicotina disminuye el apetito, e incrementa la tasa de metabolismo en reposo, sin embargo no es tan drástico cómo solemos imaginarlo. Es una justificación para continuar fumando

Por lo regular, las personas que dejan de fumar pueden ganar entre 2 y 3 kg de peso y solo una de cada cuatro podría ganar entre 4 y 9 kilos. En realidad es un costo muy bajo el que hay que pagar a cambio de todos los beneficios.

Cigarette-Butt
  • odditynoise
  • Twitter

No obstante si quieres evitar aumentar de peso, pues estas dispuesto a dejar el tabaco, es importante mantener estos 5  hábitos.

1-Acude al médico: Cuando se deja de fumar los primeros meses es complicado, sin lugar a dudas aparece el síndrome de abstinencia, por eso es recomendable acudir al médico para que pueda establecer un tratamiento que ayudé con la ansiedad.

2- Acudir al nutriólogo: Muchas personas aumentan de peso porque cambian el hábito de fumar por el de comer compulsivamente, por eso es conveniente informarse sobre alimentación.

3- Actividad física: El mejor consejo que a casi nadie gusta, es hacer ejercicio diariamente, lo cual ayudará también a controlar la ansiedad. El gasto calórico que tendremos ayudará a disminuir el estrés.

4- Meditación: La meditación es una herramienta recomendable en varias áreas hoy en día, cuando lo que se busca es el equilibrio mental y corporal

5- Psicoterapia: Ya sea grupal o individual, realizar un análisis personal que nos ayude a identificar las causas que nos llevaron a la adicción, es una excelente opción para combatirla.

feliz-muy-feliz
  • odditynoise
  • Twitter