Unión y Lucha ha logrado lo que muchas películas no habían conseguido en un gran rato; recriminarme sobre el por qué llegue hasta el final de ella

Unión y Lucha es el más reciente proyecto del mexicano, mismo que puede ser disfrutado en la plataforma de Prime Video. Pero como diría el carnicero, vámonos por partes.

union_y_lucha
  • odditynoise
  • Twitter

La historia

La película nos presenta una de esas historias de superación dignas de unos dos capítulos de «La Rosa de Guadalupe» o «A Cada Quien su Santo». Raymundo (Omar Chaparro) un boxeador profesional venido a menos busca sobrevivir en un país desconocido, trabajando arduamente para sacar adelante a su familia.

Pero como es debido, nuestro héroe no puede tener un final feliz sin antes poner el pecho ante las dificultades que le presenta la vida. Como pregona la sabiduría popular, “dios sabe por que hace las cosas” y como sus tiempos son perfectos, decide que es momento de que el hijo de 11 años de Raymundo frecuente a una pandilla de cholos malandros marihuanos, de esos que huelen a humedad.

union y lucha
  • odditynoise
  • Twitter

Aquí es donde la historia del hijo deja de ser importante y nos volvemos a enfocar en Raymundo. La historia da un giro de 180 grados y Raymundo conoce a Arthur, un hombre mayor que ha perdido todo, su trabajo, su fortuna y su familia.

En busca de mejores oportunidades y una mejor vida, Arthur le propone a Raymundo boxear en un club amateur con la promesa de dinero, mucho dinero. Sin embargo, Raymundo no podrá ser campeón sin antes enfrentar el reto de ser un buen padre.

dinero
  • odditynoise
  • Twitter

Las actuaciones

En una actuación magistral sobre como no llevar y desarrollar un papel protagónico, Omar Chaparro nos demuestra que las películas serias no son lo suyo. Por momentos sientes que va a salir Yajairo con un cristo parado o a decir que le huele la boca a flan.

Del hijo ni hablamos, parece que robaron parte del casting de La Rosa de Guadalupe para poder terminar la película, por no decir nada sobre la escena de la casa de los cholos. Donde la madre del pequeño lo encuentra nada más y nada menos que consumiendo la maldita hierba.

que marihuana
  • odditynoise
  • Twitter

El momento más emotivo de la película se lo lleva la actriz que da vida a la hija de Arthur. Personaje que aparece unos 5 min en la película, pero con la actuación más creíble de la misma.

Por otra parte, uno de los momentos más bizarros es cuando Raymundo enfrenta al villano de la película de quien no sabemos nada, ni siquiera las razones del por qué es malo. Lo que sí es seguro es que se trata de un malandro de mala calaña que ha matado adentro y fuera del ring.

7th_&_Union
  • odditynoise
  • Twitter

Conclusión

Se ve claramente la influencia de Rocky sobre la historia y el guion, sin embargo, existen múltiples fallas en la trama, el desarrollo de sus personajes, la resolución de conflictos, actuaciones, y una larga lista de etcéteras. Mi recomendación es que se fumen un buen gallo y se diviertan con una película que claramente no sabe cual es su objetivo.

los-quiero-mil-omar-chaparro
  • odditynoise
  • Twitter

También te puede interesar:

Opinión de la película: “El hombre de Toronto”